El viernes homenajearán en la ciudad de Buenos Aires a Michelini y Gutiérrez Ruiz
El viernes serán homenajeados en Buenos Aires los ex legisladores Zelman Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, al cumplirse veinticinco años de sus secuestros, junto a los ciudadanos uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw, cuyos cuerpos fueran encontrados después en el interior de un vehículo abandonado.
El acto es patrocinado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires que, ayer en un comunicado, declaró su solidaridad con el evento, que tendrá lugar en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. del Libertador y Tagle). Allí, al pie del monumento al General José Artigas, se descubrirá una placa.
Al fundamentar la moción legislativa, la diputada de la Unión Cívica Radical Alicia Perini recordó que de la investigación que realizó la Conadep «surge la información necesaria como para concluir que, durante la última dictadura militar, en la Argentina, se cometieron innumerables violaciones a los Derechos Humanos contra nuestros hermanos uruguayos».
Agregó que el caso más paradigmático fue el de los ex legisladores refugiados en la Argentina, a raíz del golpe de Estado en Uruguay en 1973, y que en el territorio argentino «fueron secuestrados y luego muertos dejando expuestos los acuerdos represivos entre los gobiernos militares más allá de las fronteras». «Por lo anteriormente dicho y con motivo de cumplirse 25 años de los hechos descriptos es que creemos oportuno rendir homenaje a estos dos hombres que, habiendo tenido que dejar su país producto de la persecución política, perdieron su vida en la Argentina a manos de la dictadura militar que asumió el poder a partir del 24 de marzo de 1976″, señaló.
Crímenes impunes
Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, junto con William Whitelaw y Rosario Barredo fueron secuestrados en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976. Sus cuerpos fueron hallados cuatro días después dentro de un automóvil. Los crímenes fueron atribuidos por decenas de testimonios a un comando conjunto de militares uruguayos y argentinos. Michelini y Gutiérrez Ruiz, junto a miles de uruguayos, se habían refugiado en Buenos Aires tras el golpe de 1973.
Compartí tu opinión con toda la comunidad