Varela. Si hay sanciones habrá ocupación

IM pagará a militares con ahorros fruto de los paros

Adeom ratificó ayer que si la Intendencia de Montevideo no levanta las sanciones, ocuparán los locales y los policías tendrán que desalojarlos por la fuerza. El PIT­CNT ayer se deslindó del conflicto de los municipales.

La Intendencia de Montevideo ratificó ayer que la administración no maneja la posibilidad de levantar las sanciones a quienes no respetaron el decreto de esencialidad (ver pág.3). Las relaciones entre Adeom, y la Intendencia y el propio gremio de los municipales con el PIT­CNT viene en franco desgaste.

Ayer, el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, señaló que la administración no maneja la posibilidad de levantar las sanciones a los funcionarios que no acataron la esencialidad. Incluso, el director de Recursos Financieros, Arturo Echevarría afirmó que la IM pagará los servicios prestados por privados y los militares para el levantamiento de la basura, «con los ahorros fruto de los paros».

En su reciente comparecencia ante la Junta Departamental, Echevarría, aclaró que el momento de aplicación de las sanciones va a ser establecido por la Administración, «habida cuenta de que nadie entendería que en momentos de esencialidad por una urgencia sanitaria, en los que todos los recursos deben estar trabajando, estuviéramos generando sanciones que implicaran inasistencias. Por lo tanto, las sanciones se van a aplicar oportunamente, cuando estén dadas las condiciones y se haga posible aplicar esa facultad».

En tanto, desde Adeom, se insiste con que si se concretan las sanciones a los choferes que no acataron la esencialidad, el gremio responderá con una ocupación de todos los sectores de trabajo implicados en la esencialidad. Así lo reafirmó ayer el secretario general del gremio, Aníbal Varela.

En tanto ayer, el Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT emitió una declaración donde deslinda responsabilidades sobre el conflicto de los municipales. Ya el martes, el propio Secretariado emitió otro comunicado donde manifiesta que no recomendará a la Mesa del PIT­CNT el pedido de Adeom de un día de paro general por la aplicación del decreto de esencialidad.

El documento presentado ayer establece que «el conflicto lo está llevando adelante la dirección de Adeom Montevideo bajo su entera responsabilidad», expresa.

El Secretariado respaldó la actuación de los compañeros que participaron en la negociación entre Adeom, la Intendencia y el Ministerio de Trabajo del pasado 9 de diciembre.

Uno de los puntos de esta declaración hace referencia a las críticas que recibiera el coordinador del PIT­CNT, Juan Castillo, sobre que, según dicen los dirigentes de Adeom, actuaría con una actitud propatronal. La declaración del PIT señala que «en nombre de esa unidad, que es patrimonio de la sociedad y del conjunto de los trabajadores no vamos a responder a los descalificativos que algunos dirigentes del PIT-CNT recibieron en la asamblea de Adeom». Incluso, ayer el propio Castillo consultado sobre los dichos de los dirigentes municipales se negó a responder, sosteniendo que tenía cosas más importantes que hacer antes que salir a replicar las acusaciones.

El Secretariado de la Central Obrera se deslinda del conflicto de Adeom al afirmar que «ni en la táctica ni en la estrategia fue consultada nuestra central sindical, o sea que el conflicto lo está llevando adelante la dirección de Adeom Montevideo bajo su entera responsabilidad, y que la participación del PIT-CNT se limitó a abrir un ámbito para discutir la esencialidad de los servicios».

Consultada ayer por esta declaración, la dirigente de Adeom, Elena Lequio aclaró que estos dichos serán analizados grupalmente. Fustigó a Castillo cuando en una reunión en la sede de la central obrera, el coordinador les habría dicho que el abogado Mario Pomatta «era el abogado de la Central y no de los sindicatos», y lo cuestionó por ser contradictorio. Lequio indicó que por esta actitud fue que en la Asamblea se presentaron varias mociones en contra de Castillo.

Informó que ayer la dirigencia de Adeom concurrió a la reunión bipartita de los miércoles, pero que las autoridades suspendieron este encuentro para el día viernes.

Hoy, los municipales pararán por dos horas, con una concentración en la Junta Departamental y una marcha hacia el Palacio Municipal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje