Hoy realizan homenaje a Ganón en la Sala Maggiolo

La Facultad de Derecho y el Instituto de Sociología rinde en esta jornada homenaje al sociólogo Isaac Ganón, al inaugurarse las Primeras Jornadas de Sociología Jurídica «Sociedad y Derecho».

La inauguración y el homenaje a Ganón tendrán lugar en la Sala Maggiolo de la Facultad de Derecho a partir de las 19 horas y entre los oradores estará el ex presidente de la República y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti.

El profesor Ganón, fallecido en 1975, es considerado como uno de los fundadores de la investigación sociológica en Uruguay y ocupó la Cátedra de esta materia en Facultad de Derecho a partir de 1947 –cuando la obtiene por concurso– y hasta la fecha de su muerte.

Hijo de inmigrantes de origen sefaradí que se radicaron en Salto a principios de siglo, Ganón tuvo una destacada trayectoria estudiantil en establecimientos públicos salteños. Realizó los estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales en Montvideo, y en 1947 recibió con altas calificaciones el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Una fuerte vocación lo inclinó hacia la docencia y la investigación sociológica, que por entonces no contaban con una fuerte tradición en el país. Entre 1945 y 1947, a pocos años de haberse graduado, actuó como profesor interino de Sociología en la Facultad de Derecho, y en 1947 obtiene por concurso la titularidad de la cátedra.

Ganón es autor de numerosas publicaciones que recogen su actividad docente o dan cuenta de los resultados de sus investigaciones. También tuvo una destacada trayectoria internacional, en la que le cupo en 1949 el papel de fundador de la Asociación Internacional de Sociología, presidida por Louis Wirth, y de la Asociación Internacional de Ciencia Política, presidida por Raymond Aron. Como dato curioso, en una trayectoria que comprendió decenas de congresos, seminarios y cátedras puede señalarse que, actuando en 1951 como docente de los cursos universitarios de verano en la Universidad de La Habana, tuvo entre sus alumnos a un joven universitario llamado Fidel Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje