"No vinimos a administrar la crisis, vinimos a cambiar"
El gobierno municipal de izquierda sesionó desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde en El Tajamar de Carrasco. El encuentro incluyó al nuevo director de Acción y Promoción Cultural, Osvaldo Ferreyra. La ex directora de Administración Fiscal, Elsa Samacoitz, no asistió pese a haber sido invitada.
Samacoitz fue dejada fuera del gabinete esta semana para dar su puesto a Alvaro Richino, ex director de Acción Cultural. La versión oficial es que Richino fue trasladado a ese puesto debido a sus amplios conocimientos de derecho comercial. Otras versiones afirman que el motivo fueron las fuertes discrepancias con el director de Cultura, Gonzalo Carámbula. De hecho, Richino llevaba casi dos meses sin concurrir a trabajar por motivos de salud y solamente se reintegró cuando lo cambiaron de puesto.
Arana inició su discurso de bienvenida excusando a «la compañera Elsa Samacoitz, quien manifestó que no podía asistir, tal como era nuestra voluntad. La compañera ha integrado nuestro equipo hasta hace pocos días y cumplió un compromiso que le habíamos propuesto de permanecer al frente de la División hasta la aprobación del nuevo presupuesto. Damos también la bienvenida al compañero Osvaldo Ferreyra, quien se incorpora a nuestro equipo en este momento. Para ambos compañeros pido un fuerte aplauso».
«No vamos a administrar la crisis»
En su informe político, Arana recordó las cinco líneas estratégicas fundamentales de su gestión: avance en dirección a la capitalidad regional, profundización de las políticas nacionales y culturales, reforma administrativa y mejora de la gestión, promoción del desarrollo económico y social y realización de obras e inversiones en general.
El intendente advirtió que «no hemos venido a administrar la crisis» sino a «cambiar las cosas». En su discurso, Arana realizó fuertes críticas a la iniciativa del presidente Jorge Batlle de asociarse al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A su entender, se trata de «un área de libre comercio que se sustenta en un proyecto de aglutinación en torno a los intereses de una potencia hegemónica. Un escenario en el cual, inevitablemente, estaremos subordinados a las políticas comerciales y al fuerte proteccionismo que aplica esa gran potencia a su propia producción». Su postura al respecto apunta a potenciar la unidad regional «sustentando la integración exclusivamente sobre una baja de aranceles y la asociación comercial. Tal visión no es otra cosa que la aplicación, en el momento presente, de los criterios del viejo proyecto federal de raigambre artiguista: el proyecto de una integración regional afirmada en la radical soberanía de los pueblos». Con este criterio, Arana se manifestó «profundamente inquieto al ver cuestionada esa línea de conducta y dilapidar el capital político de un pequeño país, al alinearse automáticamente con intereses poderosos. La condena realizada a Cuba en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puede ser un ejemplo».
Emergencia nacional
Independientemente de la situación nacional, el jefe comunal considera que debe potenciarse la Red de Mercociudades. Parafraseando parte de la Declaración de Alcaldes reunidos en Buenos Aires, Arana indicó que «nos resistimos a considerar que los grandes problemas sociales del mundo actual son apenas los ‘efectos no deseados’ de modelos económicos exitosos. Por el contrario, pensamos que las grandes desigualdades sociales y culturales que se verifican son la condición indispensable para la aplicación de los mismos y el reflejo del rotundo fracaso de los modelos neoliberales impuestos».
El intendente también puso énfasis en la crisis nacional privada por la recesión, la falta de trabajo y la profundización provocada por la fiebre aftosa, lo que calificó como «real emergencia nacional. El país todo atraviesa un momento crítico y es precisamente en estos momentos cuando se requiere, una fuerte cohesión interna».
Arana puntualizó que «algunas de las dramáticas situaciones que hoy se viven son consecuencia directa o indirecta de acciones –u omisiones– no sólo del sector público, sino también de diversos actores privados. Estas circunstancias extremas nos hacen reflexionar sobre el papel principal e irrenunciable que le cabe a las instituciones y organismos del Estado en todo lo relacionado con los controles ambientales y sanitarios y los riesgos que se corren cuando estas previsiones no son adecuadas». A su entender, la IMM debe adaptarse a la realidad actual y concentrar sus actividades en la promoción del desarrollo económico y social para acompañar la crisis.
Cumplir con los acuerdos
Entre los temas agendados por el intendente para este año se incluye la instrumentación de la figura del Defensor del Vecino, aspecto que se comprometió a impulsar cuando acordó con el Partido Nacional el respaldo a la tarifa de saneamiento. Uno de sus argumentos para defender la propuesta es que su aprobación «hace a la cultura de acordar y de cumplir con los acuerdos políticos, de responder con hechos concretos a la palabra empeñada, que puede cimentar la realización en el futuro de nuevos y más profundos acuerdos con fuerzas políticas diversas, implementando coincidencias prácticas que beneficien a la ciudadanía toda, más allá de las diferencias y perfiles diversos de cada uno».
Arana también planteó como objetivo la necesidad de avanzar en la identificación de fuentes de financiamiento que puedan aportar recursos para realizar las obras explicitadas en el mensaje presupuestal. La visita a los 18 Centros Comunales para manifestar a los vecinos su «compromiso de gestión» es otro de los puntos a cumplir este año, así como la ejecución de nuevos planes que permitan asegurar la mejora de gestión proyectada. Dentro de esa mejora, Arana enfatizó que «debemos esforzarnos por tomar decisiones en tiempos reales, y ejecutarlas. Hay que acortar la brecha entre los tiempos de la gente y los ‘tiempos municipales’ o de la burocracia y la administración».
Cercanos a Adeom
La integración con el sector privado y el incremento de las políticas sociales y culturales también fueron planteadas como prioritarias. Arana hizo además un llamado a «realizar un importante esfuerzo por superar los desencuentros que puedan haber existido con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores».
En ese sentido informó su intención de solicitar a la dirección de Adeom una entrevista en su local sindical «para visitar una vez más la sede de los trabajadores y reanudar un diálogo del cual muchos resultados positivos esperamos». Arana concluyó su discurso afirmando que «tenemos que gobernar juntos. No podemos gobernar con complejos. Somos un gobierno y no una patronal. Nos debemos a los compromisos asumidos frente a los ciudadanos todos y no a los intereses sectoriales o corporativos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad