Gobierno detectó 83 focos en todo el país: mantiene vacunación en el cinturón amortiguador

La aftosa llegó a Canelones

La aftosa llegó ayer al departamento de Canelones, departamento clave por su ubicación geográfica en la cuenca lechera y como lugar de tránsito hacia todo el país, así como por la instalación en su territorio de varios de los más importantes frigoríficos de la industria cárnica nacional.

Miércoles 02 de mayo de 2001 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

A la crisis sanitaria se sumó también Artigas, con un foco confirmado, departamento que atraviesa además el drama de las inundaciones. En Artigas, se había detectado el primer brote en octubre del año pasado, que fue superado mediante la aplicación del rifle sanitario (ver página 6).

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó ayer que la enfermedad fue detectada en 83 focos diseminados en once departamentos: Artigas (1), Salto (1), Paysandú (4), Río Negro (11), Soriano (25), Colonia (32), Flores (1), San José (3), Florida (3), Durazno (1) y Canelones (1). El gobierno reafirmó la estrategia de vacunación en cinco áreas estratégicas definidas, en el llamado cinturón amortiguador, conformado por los departamentos de Río Negro, Flores, Durazno y San José.

Además, ayer comenzó a distribuir 250 mil vacunas para el control perifocal de focos. El plan establecido apunta a la vacunación de 880 mil cabezas de ganado. El directorio de Conaprole definiría hoy la importación de 400 mil dosis de vacunas provenientes de Brasil.

El ministro de Defensa Luis Brezzo reconoció ayer lo “traumático” que significa la aplicación del rifle sanitario en la relación con los productores. En el marco de la emergencia que vive el país, el secretario de Estado admitió a su vez las carencias materiales aunque afirmó que esto no afectó la eficacia de los procedimientos. La industria frigorífica vive horas dramáticas con empresas que cesan su actividad y cientos de envíos al seguro de paro y mercaderías embarcadas que deben volver, reconoció el dirigente industrial Daniel Bellerati. Entre el seguro de paro y licencias, a partir de ayer, unos 6.500 obreros quedaron momentáneamente sin trabajo, agregó. Al seguro se estima que fueron enviados unos 5.000 empleados (ver nota abajo).

 

Llamado de la FEUU

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) formuló ayer un llamado a los estudiantes de veterinaria para que se incorporen a los grupos de trabajo que colaboran en el combate y prevención de la fiebre aftosa. Los interesados deben contactarse con la Asociación de Estudiantes de Veterinaria por el teléfono 6287950 o con la Oficina de Asistentes Académicos de la Facultad de Veterinaria por el teléfono 6289912.

 

Rincón de Conde

Canelones se convirtió ayer en el décimo primer departamento con fiebre aftosa. Un foco fue confirmado a las diez de la mañana de ayer en Rincón de Conde, en la zona de San Ramón, a cinco cuadras del foco aparecido la semana pasada en Florida. El director general de contralor sanitario de la Intendencia de Canelones, Nelson Vila, aclaró a LA REPUBLICA que “no es un nuevo foco sino del mismo de Florida”. Se trata únicamente de un animal enfermo cuya sintomatología se encuentra a estudio de los veterinarios del Ministerio de Ganadería (MGAP). La vaca enferma fue eliminada al tiempo que se vacunó a otros 25 animales que se encontraban en la zona y los animales de los establecimientos linderos. El lugar estaba separado del establecimiento afectado en Florida únicamente por cinco cuadras entre las que cruzaba el río Santa Lucía, que a esa altura tiene un margen muy estrecho con una profundidad que oscila entre 30 y 40 centímetros. Por esa razón se cree que el animal afectado podrá haberse trasladado desde Florida y no ser de ese establecimiento. El campo afectado en Canelones se dedica a la ganadería, pertenece al productor Daniel Vázquez y está ubicado en la Ruta 63, entre los quilómetros 2 y 3. Un trabajador del establecimiento que prefirió no ser identificado dijo a LA REPUBLICA que el brote de aftosa era esperado en el lugar porque “estábamos regalados”

El foco se encuentra en la zona de San Ramón, en plena cuenca lechera, por lo que los efectivos del Batallón de Infantería Nº 6 tomaron medidas inmediatas y bloquearon el acceso al establecimiento desde la mañana de ayer. La Intendencia, por su parte, cortó el tránsito en la ruta e impuso controles sanitarios. Fueron colocadas tres nuevas barreras sanitarias: una en el quilómetro 2 de la Ruta 63, otra en el quilómetro 13 de la misma ruta y otra en la salida del camino vecinal que da al lugar infectado.

El MGAP envió cinco mil vacunas a Canelones que ya están siendo utilizadas. El director Vila advirtió que “seguramente se van a necesitar más” aunque aclaró que “se trata de un área específica que ya está aislada. El resto del departamento está libre de aftosa”.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 11 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 24 °C