Preocupación legislativa

Senado hará seguimiento de situación ante el rebrote

Por su parte, el presidente de la mencionada comisión, el encuentrista José Mujica, se encuentra desde ayer en el departamento de Soriano, y en esta jornada asistirá a una reunión con productores del departamento de San José.

Paralelamente, en una trabajosa negociación de parte de la coalición de gobierno, la Cámara alta aprobó por unanimidad la iniciativa por la cual «se faculta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a utilizar recursos del Fondo creado por la Ley 16.082, a los efectos de compensar a los productores ganaderos de Artigas que vendan ganado bovino gordo para su exportación en pie con destino a faena».

«Dichos semovientes deberán haber permanecido en el territorio del departamento de Artigas desde el 23 de octubre de 2000 hasta el momento de su exportación», se señala en el proyecto aprobado por unanimidad y que deberá ser analizado por la Cámara de Representantes.

Pero llegar a esta definición no fue fácil.

Tanto el Partido Nacional, como el Encuentro Progresista y el Nuevo Espacio estaban dispuestos a sancionarlo en forma inmediata. No obstante, según confiaron a LA REPUBLICA fuentes políticas, el ministro Gonzalo González (de filiación blanca pero actuando en esa cartera a pedido del presidente Jorge Batlle), le planteó a la bancada colorada el retiro de ese proyecto, a los efectos de efectuar un nuevo análisis de la situación creada en virtud de la aparición del brote aftósico en el departamento de Soriano.

Ante esta situación, el senador oficialista Alejandro Atchugarry solicitó un cuarto intermedio de quince minutos, que se transformó en 40 minutos.

El Partido Nacional estaba de acuerdo en el retiro de la moción con la condición de que el ministro González asistiera en forma inmediata al Parlamento a dar explicaciones de la situación. Según los informantes, González contestó que ello no era posible en virtud de compromisos asumidos, incluso con la prensa.

Por tanto, el Partido Nacional mantuvo su postura de respaldo a la iniciativa –coincidente con el EP y el NE– y ante la eventualidad de quedar en una clara minoría y sin respaldo, el Partido Colorado se avino a dar sus votos a este emprendimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje