Ayuno y reclamo sindical
El Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Servicio de Acompañantes inició ayer un ayuno por tiempo indeterminado: se movilizan por salarios y exigen representatividad en los Consejos de Salarios.
A las 14 horas de ayer dos trabajadores afiliadas al Sindicato Unico del Servicio de Acompañantes iniciaron un ayuno por 48 horas. Reclaman que sean incluidos en la ronda de los Consejos de Salarios y además exigen al Ministerio de Salud Pública que reglamente su actividad ya que señalan problemas en la relación acompañantes y enfermeros del sector público y privado.
El ayuno no tiene tiempo de finalización y se extenderá hasta tanto puedan ser escuchados o encontrar algún tipo de respuesta, dijo el presidente del sindicato, Julio de los Santos a LA REPUBLICA.
El ayuno iniciado ayer por la tarde y que se está desarrollando en la sede del sindicato en la calle Ciudadela 1424 tiene su desarrollo programado y es que serán dos personas las que realicen dicha medida por 48 horas y luego serán sustituidas por otras dos. La lista está integrada por diez personas que serán las que llevarán adelante la medida.
«Las fronteras se borraron y hoy puede haber peleas de perros entre enfermeros y acompañantes porque el hermano mayor que es la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) debería de asumir la postura de resolver este tema y no lo ha hecho», dijo el dirigente del sector Julio de los Santos a LA REPUBLICA.
«Se tiene que dejar claro cual es nuestro rol dentro del sanatorio, y que no existan confrontaciones entre enfermeros y acompañantes ni entre el paciente que contrata un confort. El ministerio no tiene una reglamentación y sufrimos terribles consecuencias», señaló.
«En el país existen alrededor de 6.000 personas que trabajan en este sector, que sobretodo en el interior del país, ha generado la creación de empresas totalmente irregulares que brindan mano de obra barata», denunció. Con la medida de ayuno el sindicato que nuclea a unos 1.600 trabajadores quiere dejar en claro que el sector se encuentra atravesando una «situación grave no sólo en lo que refiere a la representación laboral sino también a la falta de normas en el ramo», señaló.
«No hay reglas estipuladas, no existen, por lo tanto la experiencia que hemos tenido con los Consejos de Salarios ha sido catastrófica y por eso reclamamos ser incluidos en la negociación, no sólo para discutir nuestro salario, hoy cobran 26 pesos la hora, sino también para exigir la regularización de nuestra situación laboral».
Compartí tu opinión con toda la comunidad