Jorge Brovetto. "Se encontró entusiasmo; quieren mayor comunicación" desde el exterior

FA habilita a la diáspora a participar en su estructura

La diáspora hizo una serie de reclamos, y está la posibilidad que un representante que reside en el exterior participe activamente de la Mesa Política del FA.

Una delegación de la cúpula frenteamplista viajó el pasado fin de semana a Buenos Aires, incluido su presidente, Jorge Brovetto, a fin de escuchar la evaluación que hicieran los compatriotas de izquierda del pasado proceso electoral y de recibir sus reclamos.

El propio presidente Brovetto, indicó ayer a LA REPUBLICA, que en su gira por Argentina encontró mucho entusiasmo y avidez por la presencia de la delegación central del FA. Aclaró que la problemática que tienen los militantes frenteamplistas en el país vecino es diferente del resto de quienes se encuentran dentro de la frontera uruguaya. Señaló que los uruguayos en Argentina mencionaron que hay dificultades de estructura en dicho país, ya que no existe una organización que los coordine. Allí existen comités de base como en Uruguay. Otros planteamientos surgidos de los encuentros en las ciudades de Buenos Aires y Ramos Mejía, fue la separación geográfica que tienen estas personas, lo que complica, según aducen, las reuniones y el trabajo político. Los reclamos provenientes de esta diáspora son similares a los de muchos frenteamplistas del interior del país, dijo Brovetto: «Quieren tener mayor comunicación, pretenden estar más enterados de lo que pasa a nivel central, y demandan más participación e incidencia en los temas», indicó Brovetto.

Los compatriotas del FA en Argentina, tuvieron como común denominador el pedido de más colaboración de las estructuras para facilitar los viajes a Uruguay en instancias de elecciones, y piden solución a la falta de credenciales para alguna parte de la población uruguaya residente en el país vecino. Mencionaron en estas reuniones, que la instrumentación centralizada de la pasada entrega de pasajes para los uruguayos que venían a votar, debilitó al representante del comité de base, quien antes era el que ofrecía los pasajes a los compatriotas.

En tanto, desde la dirigencia del FA ya se está pensando en darle una solución a la demanda de participación e incidencia reclamada por la diáspora. Hace algunas décadas funcionaba una Mesa Política de Buenos Aires, que incluso estuvo activa durante la dictadura y en la que participaban los principales dirigentes del FA de entonces. Pero esa tradición se fue perdiendo por la realidad imperante, y hoy sólo están vigentes los comité de base. No obstante, la masa de frenteamplistas existente en Argentina es mucho mayor que la presente en muchos departamentos del Interior. Los uruguayos del FA que viven del otro lado del río Uruguay pretendían contar con un organismo de decisión en Argentina. No obstante, desde las autoridades del partido se piensa en una solución que implique una mayor participación e incidencia en la resolución de temas. Seguramente, el próximo lunes se proponga que el representante de la Región 1 de los comité de base en el exterior, residente en Buenos Aires, participe todos los lunes de la Mesa Política del FA, con voz y sin voto, de forma similar a como ocurre con ciertas agrupaciones de izquierda.

Si bien todavía no hay un planteo formal, podría manejarse esta fórmula, que estaría implicando un traslado desde Buenos Aires a Montevideo semanal, en un viaje que no sería mucho más extenso que hacen algunos representantes de las bases del interior del país.

Los integrantes de los comité de base en Argentina deberán elaborar un informe de evaluación del pasado proceso electoral para fines de agosto, en coincidencia al Día del Comité de Base, para posteriormente ser presentado ante el Plenario Nacional del FA del día 11 de setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje