A últmo momento. Proyecto autoriza a reservar su anterior cargo público

A 24 horas de asunciones, el Senado  evita renuncia de alcaldes y concejales

Promovió la modificación que permitirá que los Alcaldes electos puedan reservar su cargo público durante su mandato. Las modificaciones, aprobadas por unanimidad, fueron promovidas a instancias del senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) y en consultas con Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los presentes (veinticinco legisladores) y pasó a la Cámara de Representantes para su consideración.

El herrerista Luis Alberto Heber afirmó que a los alcaldes que fueron electo «no se les dijo anteriormente» que no podían reservar sus cargos, que puede ser una «violación de derechos adquiridos», y además se preguntó «¿por qué tenemos que generarle la incompatibilidad?».Por tanto, «lo peor que puede pasar es que alguien electo tenga que renunciar porque debe dejar 20 o 30 años de su trayectoria».

Textualmente el proyecto señala: «Declárase que los Alcaldes electos en las recientes elecciones municipales no están comprendidos en la incompatibilidad establecida en el artículo 289 de la Constitución de la República y en caso de ocupar otro cargo público, podrán efectuar reserva del mismo durante el término de su mandato».

El senador Rubio (FA) dejó en claro que no pudo realizarse una discusión «colectivamente y fundamentalmente con nuestros compañeros diputados, que existen distintas opiniones referente a este problema pero creemos que esto abre el camino a poder hacer una discusión de fondo sobre el mismo».

 

Varias venias

Asimismo, el plenario aprobó las venias para nombrar a Juan José Bruno (Alianza Nacional) en la Agencia Nacional de Vivienda, y los colorados Fernando Scrigna en el Banco República, José Claudio Garchitorena en UTE, y Carlos Enrique Guariglia en Antel.

También a propuesta del gobierno se votó a Pablo Barletta como Vice de Antel. Al inicio de la discusión el nacionalista Luis Alberto Lacalle aludió a las declaraciones del frenteamplista Ernesto Agazzi que ha expresado su deseo de candidatos con características más técnicas en todos los organismos. Según Lacalle hay que actuar con prudencia y dijo que se ha demostrado que «no son los médicos son los mejores ministros de salud pública». Recordó que hay un acuerdo político y que «si pidiéramos una revisión de todas las venias tendríamos tela para acortar en varios de ellos». Agazzi valoró que en el caso de Bruno que va a la ANV está formado como técnico constructor pero precisó que están de más los antecedentes políticos partidarios.

 

Renuncias

En otro orden, ingresaron al Senado las renuncias de Sergio Botana (legislador suplente) quien asumirá al frente de la Intendencia de Cerro Largo, y públicamente hizo lo propio, lo cual fue valorado por el Vicepresidente Danilo Astori, Francisco Gallinal (PN) y Alberto Couriel (FA), de Germán Coutinho quien asume la comuna de Salto. Por otra parte, el Poder Ejecutivo remitió la venia para el embajador ante Chile, Pedro Vaz.

 

Monedas

En la media hora previa, el senador Lacalle aludió a la decisión del BCU de la nueva acuñación de monedas con la distinción de animales de la fauna autóctonas del Uruguay, pero alertó y pidió que se tuviese en cuenta por «la desaparición de la figura de Artigas, y eso no es conveniente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje