Primer encuentro. Pidió "balance adecuado" entre economía y política

Vázquez aceptó integrar Grupo Asesor del FMI

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aceptó integrar una comisión asesora del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos del Hemisferio Occidental, mediante la cual el organismo financiero pretende obtener una visión “independiente” sobre su actuación en la región.

El ex mandatario participará del Grupo Asesor para el Hemisferio Occidental, un panel independiente de expertos de alto nivel constituido recientemente para asesorar al FMI en temas regionales. El grupo se reunió por primera vez el 1º y 2 de julio en San José (Costa Rica), aunque el ex presidente uruguayo no participó del encuentro, indicaron fuentes cercanas al ex mandatario a LA REPUBLICA.

El grupo asesor está integrado por Vázquez, los ex presidentes Oscar Arias (Costa Rica) y Ricardo Lagos (Chile); el ex primer ministro de Canadá, Paul Martin; el secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID, Enrique Iglesias; los ex ministros de Francisco Gil-Díaz (México) y José Luis Machinea (Argentina); la ex representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos, Carla Hills; el director del Progressive Policy Institute de Estados Unidos, Robert Shapiro; y el director de Las Américas para el FMI, Nicolás Eyzaguirre, entre otros. El grupo es coordinado por Eyzaguirre, quien estuvo recientemente en Uruguay para presentar el informe “Aprovechando el viento a favor”, un trabajo del FMI sobre la perspectiva económica de América Latina en los próximos años.

Un comunicado oficial del FMI afirma que “los grupos de asesoramiento están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil”. La creación del grupo obedece a la intención del FMI de obtener asesoramiento “de política económica a la luz de las circunstancias específicas de los países”, agrega el comunicado.

En este sentido, el FMI “debería encontrar un balance adecuado entre economía y política, y tomar ventaja de su experiencia en múltiples países para profundizar su compromiso en el Hemisferio Occidental y mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica”, recomendó el grupo tras su primer encuentro.

“Debemos analizar la manera en que nuestras economías se integren efectivamente en la economía global. Los países de Latinoamérica deben poder hablar con una sola voz y lograr ello representa un gran reto para nuestra región. No debemos perder la oportunidad que la próxima reunión del G-20 brinda para poder influenciar la agenda internacional”, afirmó Ricardo Lagos tras el encuentro.

Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que “la estrategia ganadora para superar esta crisis mundial es, primero, aceptar que el mundo está realmente globalizado, en el cual no hay espacio para aquellos que juegan solos. Las economías grandes y economías chicas deben trabajar juntas, en una manera integrada. Esperamos que este grupo eminente nos ayude a ello y potencie la labor del FMI en el continente americano aportando puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales de la región y profundizando nuestra concepción de las inquietudes de los principales responsables políticos y autoridades económicas”.

“Si como resultado de esta crisis todos nosotros entendemos que debemos de trabajar juntos y de mostrar liderazgo a nivel global, entonces la crisis ha generado un resultado positivo por el futuro de la economía global”, concluyó Strauss-Kahn.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje