Reciben miles de visitas diarias y a cualquier hora; los más innovadores inaugurarán espacios interactivos para establecer un diálogo con los dirigentes

Sitios políticos uruguayos en Internet: lo más difícil es la permanencia en red

Marcelo Márquez

 

Los más críticos podrán decir que se trató de una promesa incumplida mientras otros afirmarán que al igual que en la actividad política, a la hora de abrir un espacio en la red de redes, lo más difícil es la permanencia.

Y es que ante las decenas de emprendimientos digitales que se habilitaron antes de las elecciones internas a la fecha, las páginas oficiales de Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Cabildo 2000, del Partido Nacional, y el «Despacho Virtual» del diputado Jorge Barrera (Partido Colorado), entre otras, constituyen un claro ejemplo de sitios políticos uruguayos en Internet que se mantienen actualizados.

Claro está que cada una de estas expresiones tiene su peculiar enfoque, tanto en la cantidad y calidad que proporcionan, como de presentación de sus diseños.

 

AU: 27 mil visitas

La página de Asamblea Uruguay (asamblea.org.uy) registra aproximadamente 26.900 visitas, con información en diferentes ítems: Artículos, Actividades, Actualidad, Nuestro Proyecto Político, Frente Amplio, Actividad Parlamentaria, Foro de San Pablo, Desaparecidos (en apoyo a la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos).

El líder de AU, el senador Danilo Astori elabora artículos de opinión sobre temas de actualidad, al igual que otros legisladores y dirigentes del sector.

En su staff se expresa que el responsable del proyecto es el diputado Brum Canet.

En Actividades, se puede encontrar Currículos, Documentos, Propuesta de Asamblea Uruguay (en el gobierno municipal), Vivienda, Ediles electos en el interior del país.

En el ícono de Actualidad la referencia es a diferentes resoluciones en materia de Declaraciones: por la crisis desatada en Argentina (Mesa Política FA), Resolución del mismo órgano relacionada con el referéndum sobre Ancel, la situación en Colombia, la protección hacia el pueblo de Palestina, la preocupación por el lavado de dinero, y una resolución de la bancada de ediles de AU, entre otros tópicos.

Pero también hay lugar para la distensión, y así se refleja en el espacio destinado a los Graffities (ver recuadro aparte).

 

Partido Socialista

Otra de las páginas que se encuentra permanentemente actualizada es la que pertenece al Partido Socialista: //chasque.apc.org/ps/

En ella se puede encontrar íconos sobre la Historia, Estatutos, Autoridades, Declaración de Principios, Entrevistas, Publicaciones, Legisladores, Junta Departamental de Montevideo, Noticias Parlamentarias, Internacionales, Cultura, Juventud Socialista, Enlaces.

La comunicación puede realizarse con su correo electrónico [email protected].

A través de su página principal nos enteramos de la realización del Concurso literario Aniversario del Partido Socialista, con cierre el próximo 30 de abril, así como de la edición de marzo del Correo Socialista.

En los artículos de interés del sindicalista Hugo de Mello, del senador Reinaldo Gargano, del secretario general Manuel Laguarda, y de la directora municipal Hyara Rodríguez, entre otros.

 

El Interior también existe

Pero el Interior también está presente y así lo demuestra la presencia de Cabildo 2000 del diputado encuentrista Darío Pérez en (www.geocities.com/cabildo2000/ppal).

Luego de la frase cabildo 2000 «gente fiel a la gente», este sector encuentrista alude a «la gente que usted eligió», nombrando al doctor Darío Pérez como diputado y revelando su número de teléfono (099 139838).

Posteriormente, se refiere a los ediles electos a la Junta Departamental de Maldonado: Ruben Toledo, Jorge Céspedes, Washington Ortega, y Osmar Rodríguez, la doctora Ma. (Nany) Salazar, Andrés de León, Fabiana Danta, y Ana Correa, Roberto Domínguez, Patricia Rodríguez, Yolanda Argencio, y Rosa Piazzoli.

En la Junta Local Autónoma de San Carlos, los ediles Nilo Baliña, Hebert Núñez, y María Ofelia Nieto.

En la Junta Electoral de Maldonado, la presidenta doctora Ana Silvia Rodríguez.

En la página también aparecen los estatutos de Cabildo 2000, y la agenda de actividades del diputado Darío Pérez.

 

El despacho virtual

En filas del Partido Colorado, el diputado quincista Jorge Barrera innovó con la creación de un Despacho Virtual del diputado Jorge Barrera (www.jorgebarrera.com).

Al pasado miércoles, esta página registraba 5.052 visitas.

En la misma usted, respecto a la gestión del diputado Barrera, usted podrá encontrar: Currículum, Columna de opinión, Actividad Política y Parlamentaria, Prensa, Poder Ejecutivo, Vínculos, y el contacto para comunicarse.

En materia de Actividades, Barrera informa sobre las reuniones de la Cámara de Representantes, las sesiones de la comisión de Constitución y Código que él integra, y de los diferentes actos en que participa el parlamentario.

Difunde además una lista de los Legisladores Actuantes, las Comisiones citadas de la Cámara de Representantes, la actuación de Barrera en el plenario de Diputados, entre otros temas.

Existe un apartado respecto a Leyes de interés promulgadas en los años 2000 y 2001, como el Presupuesto Quinquenal (Ley 17.296), las Leyes de Urgente Consideración (Ley 17.243 y Ley 17.292), la Ley de Protección del Medio Ambiente (Ley 17.234), la norma sobre Recurso de Referéndum contra las Leyes (Ley 17.244), y la ley de Defensa del Consumidor (Ley 17.250).

Pero Barrera también se hizo un espacio para divulgar sus apariciones en los medios de comunicación. Así nos enteramos que en el diario El Observador, el 22 de octubre, expresó que «soy también un hombre común que sufre y se divierte con las cosas comunes y aspiro a un proyecto de vida que no empieza y termina en la política», que bajo el título de «Arremetida colorada contra respaldo blanco a la tarifa», opinó en el diario El País, del pasado 6 de abril.

En tanto, según los «recortes virtuales», en el diario LA REPUBLICA, con fecha 4 de abril, Barrera aseguró que está disconforme con «la carga impositiva que sobre el bolsillo de los montevideanos se intenta imponer»; y calificó como «un exceso lo que la comuna capitalina pretende cobrar, para tapar un gran déficit que existe en el ámbito municipal».

 

Partidonacional.com.uy

Por primera vez, luego de más de 160 años de historia, el Partido Nacional lanzó su página en Internet (www.partidonacional.com.uy).

Su página principal recoge las ideas rectoras de esta divisa tradicional: «Somos Idea, la unión nos hará Fuerza».

En este espacio de la colectividad de Oribe, se describe información sobre Reseña Histórica, Organización, Elecciones Nacionales, Legisladores, Literatura Disponible, Prensa Nacionalista, y el Partido Nacional en el Gobierno.

Y para quienes quieren comunicarse a través del correo electrónico, la dirección es [email protected].

En forma muy escueta, y en construcción se destina un breve artículo sobre las Elecciones Nacionales 1999-2000.

El mismo dice: «En el año 1999 por primera vez en el Uruguay se realizaron elecciones por sistema de ‘balotaje’. Este sistema hizo que los partidos políticos eligieran en primera instancia su candidato único a la Presidencia de la República mediante elección masiva de sus adherentes.

Con los candidatos emergentes de ésta, se procedió a realizar la primera vuelta de la que surgieron los dos candidatos más votados, los que participaron de la segunda vuelta o ‘balotaje’.

Debido al acuerdo previo de gobierno alcanzado entre el Honorable Directorio del Partido Nacional, y la fórmu
la encabezada por el doctor Jorge Batlle Ibáñez, éste accedió a la presidencia de la República».

Asimismo, usted puede conocer los nombres de los legisladores y de los intendentes electos en representación del Partido Nacional y, si quiere, obtiene la dirección electrónica para comunicarse con ellos y plantearle sus inquietudes.

Por ejemplo, si su interés es enviarle un mensaje al senador Larrañaga deberá dirigirse a jlarrañ[email protected] y si en cambio lo quiere hace con el diputado Gustavo Borsari, envíelo a [email protected].

Como hecho poco común, el Partido Nacional pone en conocimiento un conjunto de Literatura Disponible que alude la colectividad blanca (ver recuadro aparte).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje