Apareció la bandera del acto del Obelisco de 1983

«Por un Uruguay sin exclusión», ese era el mensaje que una bandera de color rojo, con fondo blanco y letras negras había desplegado detrás del gran escenario montado en el Obelisco el 27 de noviembre de 1983, recordado por todos los uruguayos.

Era el primer acto de masas que se realizaba en nuestro país en medio de una dictadura cívico militar que venía azotando al país desde hacía diez años y que finalizaría quince meses después del histórico acto que unió a todos los partidos políticos.

Ayer jueves, después de 27 años la inmensa bandera desplegada aparece entre los recuerdos.

La encontraron los trabajadores de la empresa Andamios Tubulares, que se dedica al armado de estrados, en un depósito y decidieron donársela a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

La bandera será exhibida en el atrio municipal el lunes 28 de junio en una ceremonia especial. Luego será llevada al lugar donde permanecerá para su exposición en el Museo de la Memoria, ubicado en Instrucciones 1057.

El acto del 27 de noviembre de 1983, también llamado «Río de Libertad», fue organizado por todos los partidos políticos del país, el Nacional, Colorado, Frente Amplio y la Unión Cívica.

En ese momento se estimó una concurrencia de 400.000 personas sólo en Montevideo ya que en otros puntos del país la gente se reunía en masas para poder escuchar el histórico discurso de Alberto Candeau.

En el estrado estaban ubicados 124 políticos y sindicalistas que abarcaban todo el espectro y expresaban un nivel de unidad nunca antes alcanzado en reclamo de democracia.

La proclama fue redactada por dos abogados, quienes sucesivamente serían vicepresidentes de Uruguay luego del retorno a la democracia: Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje