Mujica: el Estado venderá propiedades para apoyar "la epopeya de la vivienda"
En su audición «Habla el Presidente», que se trasmite por la emisora M24, el mandatario aclaró que este no es el plan de viviendas del gobierno, sino que se trata de un esfuerzo solidario dirigido a los que se quedaron «al costado del camino».
El Presidente comenzó recordando que durante la campaña electoral prometió ayudar a construir viviendas humildes, destinadas a gente «francamente carenciada», como puede ser una mujer sola con tres o cuatro hijos viviendo en condiciones «paupérrimas». Mujica dijo que la promesa era para «casos extremos», en los cuales ni siquiera llegan las soluciones del mercado, ni un sistema de pago de cuotas, porque la situación no lo permite.
Recordó que el planteo era brindar ayuda por medio del «esfuerzo solidario», especialmente para familias con niños. Es un tema que está por fuera del Presupuesto Nacional y lo calificó como la respuesta a una «emergencia social», dirigida a gente que con el correr de los años ha quedado «al costado del camino». Dijo que en un país la riqueza puede multiplicarse, pero «hay franjas de pobreza extrema que ni se enteran de la bonanza de otros». A esa gente está dirigido este plan de vivienda.
Mujica destacó que en nuestra sociedad hay «recursos morales solidarios auténticos» y admitió que no se pudo arrancar antes con este plan, entre otras cosas, por «dificultades jurídicas dentro del propio Estado». Dijo que también hubo dificultades de orden político, ya que se hubiera mal interpretado que comenzara la construcción de viviendas en plena campaña electoral hacia las municipales.
Insistió en que hubo dificultades para encontrar la figura jurídica en el campo del derecho que habilitara a realizar este tipo de emprendimientos. «Hasta para dar trabajo voluntario hay que tener acuerdo con el BPS y así sucesivamente», dijo el mandatario.
«Hoy llega la fecha en que comenzamos a arrancar. Hay un par de pequeños talleres en marcha, fabricando ciertos materiales, esencialmente con trabajo voluntario, como bloques y algunas otras cosas», comentó.
«Hay alguna gente haciendo algo; no hemos querido difundir estas cuestiones, pero entre otras cosas, no quisimos hacerlo porque corríamos el riesgo de quedar sepultados en aporte solidario que no pudiéramos encauzar, hasta que tuviéramos la formulación jurídica necesaria y algunos otros detalles que son imprescindibles», relató.
«¿Para qué tener propiedades inútiles?»
Por otro lado, Mujica dijo: «No vamos a hacer nada en ningún lado donde no tengamos la seguridad de que queda alguna gente trabajando en el terreno y ayudando, picaneando, para que los gurises vayan a la escuela, para que aprendan algún oficio, para que hagan algún deporte, para que inventemos como podamos, con los recursos que tengamos, y salgamos del mundo pedigüeño y nos demos cuenta de que todos, por poco que tengamos, algo podemos hacer por los demás».
«Ni que decir que esto no es un plan de viviendas, es un plan de ética, por nosotros mismos; no es sólo solidarios por los que están en situación paupérrima. Y muy importante para el futuro del Uruguay, porque los números indican que el Uruguay se está reproduciendo allí donde la pobreza es extrema y no se reproduce tanto donde existe bonanza económica», sostuvo.
El mandatario aclaró que algunos de estos recursos van a salir del propio Estado. «¿Para qué tener propiedades inútiles? ¿Para qué tener una casa presidencial en Punta del Este? Para gastar salarios y nada más que salarios para su mantenimiento. ¿Para qué otras propiedades? Hay que venderlas y de ahí sacaremos fondos que vamos sumando a esta epopeya de la vivienda», señaló. Anunció que «hay otras ideas que están circulando», por ejemplo en el Ministerio de Economía. «Estamos arrancando, porque comprometidos estábamos», insistió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad