Se anunció en Paraguay. La ex esposa del ex banquero sería cotitular; en Uruguay dudan que aún tenga fondos

Encuentran una cuenta bancaria de Juan Peirano en Suiza por U$S 500 millones

La cuenta habría sido habilitada a nombre de Imusol Trading Suiza, una de las empresas creadas por James Edgar Burke, presunto testaferro de Juan Peirano Basso. Según la versión del letrado Moyano, la cotitular de la cuenta es Letizia Vejo, ex esposa del banquero uruguayo.

Moyano pedirá a la Justicia suiza el embargo de todos los activos de la empresa Imusol y, en particular, de la o las cuentas en las que estarían depositados los fondos.

Imusol Trading Suiza es una de las empresas identificadas por los abogados que siguieron la pista de Peirano, luego de que el banquero huyera del Uruguay en el 2002, tras el colapso del Banco Montevideo.

El dinero depositado allí sería parte de los más de U$S 1.200 millones de toda la región que fueron a parar al TCB y desaparecieron tras el colapso de mediados de 2002.

En Montevideo, fuentes consultadas por LA REPUBLICA coincidieron en que efectivamente ese dinero alguna vez fue depositado en Suiza pero que seguramente ya fue desviado.

Peirano se refugió en Estados Unidos, cuyo gobierno le concedió una visa permanente (green card), pese a que poseía órdenes de captura tanto de la Justicia uruguaya como de la de Paraguay y Argentina. Peirano se asiló en la casa de Edwar R. Rufo, un argentino nacionalizado norteamericano.

Ese dato fue clave para que el estudio jurídico argentino- paraguayo Moyano & Asociados, de Mariano Moyano, encontrara la conexión de Peirano con una docena de empresas constituidas en EEUU, China, Alemania, Hong Kong y Hungría. Rufo, el amigo de Juan Peirano a quien le dio refugio, registró la firma Verites INC en el estado de Nevada, en la ciudad de Carson City, y la firma Freedom Pass, en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana.

En la segunda compañía fueron registrados como socios suyos James Edgar Burke, norteamericano condenado en los 90 por fraude financiero, y Roberto A. Ramón.

Por su parte, Roberto A. Ramón también registró otras dos firmas: Imusol Trading SA y Hope INC, ambas en Nueva Orleans. En Hope INC figura como socio suyo James Edgar Burke, quien también constituyó una compañía en Nueva Orleans, la F-Pass, en la que aparece como su socio principal Juan Peirano Basso y quien aparece en el enramado de empresas como el principal operador de Peirano.

Burke creó en China la firma Imusol Trading o Musol Group, una megacompañía que exporta desde tecnología y prendas, hasta alimentos. Registró además una empresa en Montevideo, en la que tiene como vicepresidente a Daniel Mendoza Sellanes, nada menos que el abogado de Juan Peirano, quien ya negó tener algo que ver con ello. Burke figura, finalmente, en la empresa Imusol Trading de Suiza, cuya cuenta compartida con la ex esposa de Peirano registra un total de depósitos por alrededor de U$S 500 millones.

En sus declaraciones juradas a los liquidadores del TCB, el 8 de abril de 2003, en Nueva York, Juan Peirano admitió que su esposa Letizia Vejo manejaba dos cuentas bancarias, una en el Citibank y otra en Bosnia. En ésta Juan también tenía firma y podía retirar dinero directamente. A pesar de haber sido citada por la Justicia uruguaya, la ex esposa de Juan Peirano Basso, Letizia Vejo Mailhos, nunca vino a declarar en la sede penal.

 

RESERVAS DE ROYAL AHOLD

Además, las fuentes confiaron a LA REPUBLICA que existen negociaciones extrajudiciales con personas vinculadas a Juan Peirano y a la empresa Royal Ahold para poder llegar a un acuerdo por la venta cuestionada que hizo Peirano de sus acciones en la cadena de supermercados Disco a la sociedad holandesa. En ese sentido, los últimos balances de Royal Ahold indican que se mantienen las reservas por U$S 70 millones por este litigo.

El abogado paraguayo Moyano dijo que las personas con las que el se encuentra investigando creen que en donde más dinero «se ha licuado» es en la venta de la cadena de supermercados Disco en Argentina, donde Peirano era uno de los accionistas.

«No sé cómo hicieron el proceso de licuado, en donde desaparecieran cientos de millones de dólares», indicó. Agregó que en esa ocasión sus abogados entraron en acción con el fin de que Peirano y sus socios no pudieran vender las empresas. Es decir, la parte acusadora solicitó un embargo, pero finalmente la acción fracasó. Recordó que pese a las acciones legales que se hicieron igualmente se realizó la venta que hoy en día está en manos del grupo chileno Cencosud.

 

Treinta mil hectáreas embargadas

El ingeniero Marcelo Bruzonic, una de las víctimas del grupo de ahorristas paraguayos y extranjeros, cuyos fondos desaparecieron en el Trade & Commerce Bank (TCB), la banca off shore que Juan Peirano Basso montó en Gran Caimán, aún confía en recuperar, al menos, parte de los U$S 80 mil que perdió en 2002.

Indicó que es patrocinado por la abogada Cristina Maeso, en Uruguay, que aglutina a un grupo de acreedores, con quienes sigue el proceso con el objetivo de que se haga justicia.

Manifestó que actualmente hay una serie de activos de Peirano que se encuentran embargados, como, por ejemplo, muebles, inmuebles, etcétera.

Desde 2003 fueron embargadas al menos 30.000 hectáreas de tierras que eran propiedad de la familia Peirano. El valor de esas tierras se ha cuadruplicado con respecto al período en que fueron embargadas, por lo que actualmente se calcula que de ellas se podrían obtener unos U$S 100 millones, dijeron a LA REPUBLICA fuentes vinculadas a los damnificados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje