Un día más para la aprobación de ley de emergencia carcelaria
Las pretendidas soluciones urgentes para el sistema carcelario tendrán que esperar un día más para ser aprobadas en esta Cámara legislativa.
El proyecto de ley por el que se crean herramientas jurídicas para dotar de soluciones urgentes en el sistema carcelario uruguayo quedó para ser aprobado hoy, pese a que ayer comenzó el debate.
Si la discusión que se originó hace 24 horas atrás se figurara como una composición musical sería algo así como «allegro ma non troppo».
El inicio de la sesión no podría haber sido más armónico. Pero el final fue abrupto. Frentistas, blancos, colorados e independientes, al unísono, destacaron desde el arranque del debate la importancia de la iniciativa del gobierno en buscar una solución de emergencia para el difícil panorama carcelario; todo en el marco de la armonía que se viene registrando entre oficialismo y oposición.
Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, fue el informante del proyecto. Contó como se gestó, recordó cuando el presidente José Mujica desembarcó una tarde en el parlamento para invitar a los líderes de la oposición a sumarse en esta iniciativa. Jorge Larrañaga, Ope Pasquet y Alberto Couriel fueron los que se informaron de primera mano en aquella instancia con el mandatario.
Después relató cuando en la Comisión de diputados vino al momento el ministro del Interior Eduardo Bonomi para informar en detalle de la situación carcelaria y los proyectos que el gobierno tiene en respuesta, ni bien éstos lo convocaron.
El herrerista Gustavo Borsari llegó incluso a sumarse en esta primavera política que se respira entre la oposición y el gobierno. «Vamos a aprobar el proyecto en su totalidad», dijo y sonó hasta extraño en boca del legislador siempre fino en las críticas.
Tras cartón, el colorado Gustavo Cersósimo aportó lo suyo en la misma sintonía y el independiente Iván Posada no fue menos edulcorado.
Pero lo bueno dura poco. Javier García, de Alianza Nacional, pidió la palabra y dijo: «Esto que estamos tratando es sólo un capítulo de la solución por el fracaso de una política carcelaria».
Recordó que al inicio de la pasada administración se había votado una ley de emergencia carcelaria y «cinco años después tenemos más delitos y más violencia». Destacó que en los primeros cuatro meses del año «hay 25% más rapiñas y 17% más copamientos de viviendas que en los mismos meses de 2009″.
El herrerista Jaime Trobo, sentado a la siniestra de García, aportó que el gobierno «no había reaccionado como debía cuando hace seis años encontró un sistema carcelario deshumanizado».
Una frase fue dicha una y otra vez por los nacionalistas. «Se han perdido cinco años en la vida de la gente por una mala política» y Trobo pegó el tiro del final: «Los uruguayos tuvimos que someternos al proceso de aprendizaje de la izquierda».
La socialista Daisy Tourné, sintiéndose aludida ante lo esgrimido por sus colegas, respondió que en la pasada gestión se invirtieron 300 millones de pesos en el sistema carcelario, «contra los 198 millones que se gastaron entre 1990 y el 2004. Nadie nos puede decir que nada se hizo en el anterior gobierno».
Faltaban 10 minutos para que el reloj marcara las 20 horas. Orrico pidió la palabra y recomendó levantar la sesión. Causó sorpresa, digámoslo, aunque los únicos que nos sorprendimos fuimos los periodistas que no sabíamos el motivo de este interruptus. Los diputados habían previamente acordado terminar la sesión a las ocho de la noche porque los legisladores blancos tenían un ágape en homenaje a los recientemente electos intendentes de su sector. Buen provecho.
Compartí tu opinión con toda la comunidad