Proyecto. Fue aprobado por unanimidad el martes en la Junta

Maldonado refinancia las deudas con la Intendencia

La Intendencia Municipal de Maldonado pondrá en práctica un plan de refinanciación de deudas, que incluirá además la quita de multas y recargos. El proyecto fue aprobado por unanimidad el martes por la Junta Departamental de Maldonado, y permitirá a la Intendencia, obtener unos $ 140 millones a mediano plazo.

La Junta Departamental de Maldonado aprobó ­aunque en medio de algunas polémicas­ un nuevo plan de refinanciación de adeudos propuesto por la Intendencia Municipal, mediante el cual morosos de pequeñas, medianas y grandes deudas, podrán abonar las mismas con la ventaja de la quita de multas y recargos.

El denominado «plan de regularización de adeudos en condiciones especiales» incluye a todos los tributos municipales, a excepción de la contribución inmobiliaria rural, y los contribuyentes podrán acogerse a él hasta el 31 de agosto de este año. El director general de Hacienda de la Intendencia, Pedro González, subrayó que el plan incluye la quita total de multas y recargos, pero que «no hay una amnistía sobre la deuda, sino que ésta se reliquida», tomándose el valor original de la misma actualizada por IPC al momento de ser abonada, al contado o mediante un convenio, ya sea en efectivo, con cheque o tarjetas de crédito, más una tasa adicional del 2% anual. Los convenios pueden llegar a un máximo de 36 cuotas en tanto las mismas no sean inferiores a las 200 UR. También está previsto un pago especial ­como si fuera contado y sin interés alguno­ en cuatro cuotas mensuales para quienes quieran hacerlo en efectivo, con cheques diferidos o tarjeta de crédito. Si bien el plan comprende a todos los tributos y a todo tipo de deudores, hay diferencias en medida de las posibilidades de cada caso. Quienes deben más de $ 25.000 pueden acogerse a un convenio o pagar al contado, pero deben abonar una cuota inicial del 10% de la deuda. «Tienen condiciones más exigentes que los deudores menores», aclaró González. Los que tengan una deuda original inferior a los $ 25.000, pueden acceder a convenios sin necesidad de hacer un pago inicial. Sin embargo, se tendrá en cuenta especialmente a los deudores de grandes montos y más años de deuda, a los que la Intendencia de Maldonado le inició acciones judiciales. En este caso podrán acogerse al plan «pero tienen que pagar al principio el 20% de la deuda y hacerse cargo de los gastos judiciales que se hayan producido», aclaró el director de Hacienda.

 

RECAUDACION

La administración tiene cifradas muchas esperanzas en este plan de regularización de adeudos, ya que el mecanismo le permitirá recaudar unos $ 140 millones por lo menos.

Los cálculos están basados en la experiencia similar implementada en 2005, pocos meses después de iniciarse la administración De los Santos.

Pedro González, consideró que el plan es «absolutamente beneficioso» porque permite regularizar una importante cantidad de situaciones de deudores que están atrasados por distintas razones. Pero por otra parte, la Intendencia podrá afrontar gastos e inversiones en los próximos meses, sin mayores sobresaltos.

También, y a iniciativa de los ediles de la Comisión de Presupuesto, se incluyó un aliciente para los buenos pagadores. Estos, además del régimen de bonificaciones que perciben cada año, obtendrán «una bonificación especial de 1%, tanto para Contribución Inmobiliaria como para la patente de rodados, que regirá sólo por el 2011″.

Desde el oficialismo, se catalogó como «responsable» la decisión adoptada el martes por el legislativo departamental, ya que se logra un alivio para las alicaídas arcas municipales.

En el mismo sentido, se espera que el cuerpo dé el visto bueno para que la intendencia pueda contraer nuevos créditos bancarios en los próximos meses para asumir una serie de responsabilidades de orden económico.

Asimismo, ediles del Frente Amplio indicaron que aún hay herramientas que el Ejecutivo puede utilizar y no lo ha hecho. Por ejemplo el reaforo en zonas «privilegiadas» del departamento, en las que los montos de Contribución Inmobiliaria son exiguos; en esta franja se encuentran por ejemplo las denominadas chacras marítimas, en cuyos predios se han erigido mansiones, que en algunos casos han significado inversiones de varias decenas de millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje