DESDE EL VAPOR A LA ENERGIA NUCLEAR

Paralelamente, Mujica dijo que se ha comenzado a avanzar en el sistema de interconexión eléctrica con Brasil, aunque estamos atrasados dos o tres años. «Vamos a tener un camino recíproco para recibir y mandar energía y esto es importante, porque las sequías a veces atacan en un territorio y no necesariamente en otro», explicó. Esta alternativa permitirá eliminar el actual sistema de peaje a través de la Argentina, que le cuesta bastante caro a nuestro país.

Otra de las posibilidades es la oferta de una generadora a carbón ubicada en Brasil, que vendería la energía a un precio fijo muy inferior a la producción de electricidad con petróleo y aún con gas, sobre la cual todavía no hay decisión del gobierno.

También hay ofertas de generación a carbón en el Uruguay y a precios bastante fijos, pero el inconveniente es la contaminación, indicó el mandatario. Esta propuesta la catalogó como «un problema a resolver». Por otro lado, mencionó la posibilidad de lograr acuerdo con Argentina para abonar solo el peaje por el uso de la cañería para traer el gas desde Bolivia.

Mujica se mostró partidario de «incentivar todas las variables posibles» en materia de generación de energía, desde la generación a vapor, miniturbinas en corrientes de agua, el viento, la luz, hasta la energía nuclear, que será una discusión aparte «por si o por no» para definir si se permite su instalación en Uruguay. Recordó que Argentina inaugurará nuevas plantas de energía nuclear y lo mismo ocurre en Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje