Mujica descansa en Anchorena
El presidente de la República, José Mujica aceptó las recomendaciones médicas de disminuir su intensa actividad laboral y aprovechando el fin de semana extenso decidió tomar un breve descanso en la estancia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia.
LA REPUBLICA informó el pasado martes 11 que la médica personal del máximo mandatario, Raquel Pannoni, prescribió al jefe de Estado disminuir la intensidad de sus actividades al estar sometido a un «pico de estrés», y le recomendó no asistir a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que se desarrolla en Madrid. Tampoco asistió este viernes a Asunción del Paraguay adonde había sido invitado para participar en la fiesta aniversario de su independencia. En su lugar, viajó el vicepresidente Danilo Astori, quien también partió a Europa (ver nota aparte). La decisión de la doctora no implica que Mujica tome un período de licencia o de reposo a rigor, sino una desaceleración de su ritmo de trabajo y la obligación de descansar 6 horas diarias. Mujica expresó públicamente que esta «medio pasado de cambios y con síntomas de estrés fuerte». «Tengo dificultades para dormir. No es nada grave si atiendo lo que dicen los médicos», reconoció públicamente Mujica. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones médicas, el pasado jueves el jefe de Estado recibió en la Torre Ejecutiva a cuatro delegaciones. En horas de la mañana del jueves Mujica entregó a integrantes del Directorio del Partido Nacional documentos generados entre los años 1972 y 1984 que habían sido sustraídos por la dictadura, en tanto que por la tarde recibió a sendas de legaciones de jubilados, a representantes de la Cámara y el Sindicato de la Construcción y organizaciones contra la violencia doméstica y sexual. Pero luego de una semana agitada y por fin aceptando las recomendaciones médicas, el mandatario se trasladó el pasado sábado en la mañana a la estancia presidencial de Aarón de Anchorena en Colonia, aprovechando el fin de semana largo ya que el feriado del 18 de mayo (batalla de Las Piedras) se adelantó un día, para poder descansar de la agitada actividad que venía manteniendo desde que asumió la presidencia. Mujica, junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky permanecerán en Colonia hasta hoy ya que mañana volverán a la actividad normal. El jefe de Estado tiene previsto encabezar este martes a la hora 9:00 la sesión del Gabinete Productivo en la Torre Ejecutiva, mientras que Topolansky retomará la actividad legislativa.
Fuentes cercanas al mandatario indicaron a LA REPUBLICA que se ha comenzado a trabajar en la agenda del Presidente tratando de «organizarla y hacerla más condensada». Los informantes indicaron que el concepto es tratar de organizar el tiempo de trabajo del dignatario en lo que respecta a las entrevistas que brinda, para que le quede más margen para otro tipo de actividades laborales como visitas y reuniones fuera de Presidencia. Mujica, quien el próximo 20 de mayo cumple 75 años, padece una enfermedad inmunológica que fue controlada en el pasado pero que requiere de un monitoreo regular.
La exposición a episodios de estrés es una condición clínica en la cual una situación aguda de tensión psicofísica podría generar repercusiones negativas en su organismo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad