Coincidió con Vázquez en priorizar el diálogo con los funcionarios municipales

Gargano rechazó la "saña" de Adeom contra la IMM

Gargano dijo que «el centro del relacionamiento debe ser el mantenimiento de una política de diálogo abierto, entre la organización sindical y el gobierno comunal. Somos una fuerza de izquierda y no podemos hacer otra cosa. Desde mi punto de vista la Intendencia ha cultivado a través de sus integrantes en las comisiones paritarias esta política, durante todo el período que ha gobernado el EP-FA.

Ahora bien, que existen posiciones exaltadas en el ámbito sindical, hay pruebas al canto. La movilización del día que asume por segunda vez el intendente me llenó de dolor. Parecía que tomaba el cargo, de acuerdo a los gritos, un hombre de la extrema derecha. Conozco a Arana desde hace 47 años, estuve con él en la Federación de Estudiantes y lo considero un hombre de izquierda y progresista».

El dirigente socialista admite que la IMM pueda haber cometido errores, «pero no se van a solucionar con U$S 60 mil en propaganda televisiva en su contra. Me parece que hay que acercar a las partes, buscar el diálogo».

Sin embargo, para Gargano, la actual dirigencia de Adeom es un interlocutor válido, ya que «el juicio sobre la lógica seguida lo harán los afiliados al gremio, en las próximas elecciones. El que gane la elección será el próximo interlocutor».

Más adelante, el senador socialista manifestó su acuerdo con la postura asumida por Vázquez en la Mesa Política, en la cual se trató el conflicto en la IMM. «Concuerdo, explicitó, con lo que dice Vázquez, porque si alguien dice que faltó diálogo, bueno, yo estoy dispuesto a buscar los caminos para que haya más. A pedírselo tanto al sindicato como al gobierno municipal, pero creo que en este plano el Ejecutivo ha establecido un área que es la comisión paritaria donde se discute y se analizan los temas. Donde pone el acento Vázquez es en insistir que el camino es el diálogo y no el enfrentamiento. No creo que exista, pero por ahí alguno cree que debemos sacar partido de los errores que puede cometer alguna parte de la dirigencia sindical. No quiero vengarme por lo que pasó en la asunción de Mariano Arana, ni tirar cuentas de lo acontecido en la Junta Departamental. Los reconozco como hechos, los tengo como antecedentes. Si variamos las actitudes, aquello será pasado y habrá que dar camino al futuro. No me parece que la sangre deba llegar al río».

Además dijo compartir la posición de dar todo el respaldo al gobierno municipal, incluso en los aspectos presupuestales: «De acuerdo a las informaciones que manejamos, las reivindicaciones que plantean los funcionarios, significarían en la actual coyuntura, un incremento que obligaría a la IMM a gastar todo el presupuesto en sueldos, lo que parece imposible de realizar».

En esa dirección precisó que «la preocupación central de un gobierno popular debe ser administrar los bienes de la comunidad, de forma adecuada y a la vez resolver los problemas de la gente, contando con un personal que esté alentado a realizar las tareas de una forma adecuada».

Trabajadores y gestión

Respecto a algunos planteos existentes en el seno de la izquierda sustentando la tesis de la pérdida de protagonismo de los trabajadores en la sociedad, por tanto limitantes de una acción de involucramiento y diálogo en la gestión, Gargano sostuvo que «puede haber gente que sostenga que los trabajadores han perdido centralidad en la vida de la sociedad, sin embargo, pienso que están despistados y hacen un análisis incorrecto.

El grueso de la gente son asalariados, tienen una relación de dependencia de un patrón, son trabajadores, por lo tanto, ya estén en una oficina, recogiendo basura o en una metalúrgica. Que han desaparecido las grandes concentraciones industriales y los gremios por rama y que la derecha pugna por borrarlos del mapa, es cierto. Pero los trabajadores siguen siendo el epicentro de preocupación de la fuerza política que representamos, de los socialistas y de los frenteamplistas.

Sería una cosa distinta si no fuera así. Pero, también, simultáneamente con esto tenemos la obligación de llevar adelante una política de diálogo y acuerdo con los trabajadores para cumplir mejor con la responsabilidad que nos ha dado ese 60% de la ciudadanía que votó por Arana».

La búsqueda de esos acuerdos, añadió, no está ajena a la aparición de conflictos, «porque la visión de los trabajadores puede estar distorsionada por el espíritu corporativo de lograr una conquista adicional a las que ya se tienen. La IMM no puede apartarse del déficit que tiene y vive además en un país con crisis económica que repercute en la recaudación. Por lo tanto existe la obligación de administrar bien lo existente para que no empeore la situación de la ciudad y de los propios trabajadores».

Asimismo no descartó que puede haber una visión distorsionada de una de las partes respecto a la otra. «Pero ninguna puede habilitar una campaña tan violenta y de la inversión de recursos que ha hecho el sindicato para llevarla adelante».

Gargano observó que la actitud sindical frente a la administración pública o empresas privadas, no tiene la envergadura de la campaña montada por Adeom: «Creo que hay necesidad de bajar la pelota al piso y buscar una vía de acuerdo.

Por eso, reitero, comparto lo planteado por el compañero Tabaré (Vázquez), soy un hombre de izquierda de siempre, no milité en otra organización que no fuera el Partido Socialista, soy hijo de obrero y de una modista. Me crié en la lucha de los trabajadores y no voy a renunciar a ella. Me podrán decir que tengo un talante moderado, pero nunca me fui de la izquierda, y siempre he buscado que la misma actúe unida. Por lo tanto me duele mucho este tipo de enfrentamiento».

Gargano fundamentó la importancia del documento 6 del FA –«funcionó bastante bien durante los primeros ocho años de la gestión municipal»–, una buena gestión debe asentarse «en la colaboración de los tres sectores (vecinos, trabajadores y ejecutivo)».

Aunque, aclaró, que «hay una visión política errada de algunos dirigentes sindicales, de considerar enemigo de clase a quien no comparta su opinión. Nosotros somos una fuerza plural donde hay muchos matices y hay que ser muy tolerante. Hay determinadas dinámicas que sólo tienden a exacerbar el conflicto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje