Inteligencia no detectó ningún indicio; la sede diplomática reanudará el lunes su actividad

Sin pistas sobre un presunto atentado a embajada de EEUU

Los alrededores de ambos edificios permanecían desde ayer rodeados por un fuerte dispositivo policial reforzado. Estados Unidos resolvió termporalmente el cierre de esta sede diplomática y las respectivas misiones en Ecuador y Paraguay, invocando razones de seguridad.

«Las tres embajadas en Montevideo, Quito y Asunción, así como el consulado general en Guayaquil (Ecuador) permanecerán cerrados hoy (por ayer) por razones de seguridad», dijo a la prensa Richard Boucher, portavoz del Departamento de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

Según el vocero «hubo informaciones sobre una amenaza potencial contra esas misiones diplomáticas y consideramos prudente cerrarlas por el momento». Boucher se negó a entrar en detalles sobre la naturaleza de las amenazas. El ministro del Interior, Guillermo Stirling, atribuyó ayer a un «informante ecuatoriano» los datos sobre un posible atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Ecuador, Paraguay o Uruguay.

El secretario de Estado dijo que las medidas que ha tomado la Policía son las que solicitaron las autoridades de la embajada, que consisten en un aumento de protección y de los patrullajes en la sede diplomática y en la residencia del embajador. Además, el personal diplomático fue trasladado a un hotel de la capital uruguaya. El ministro dialogó ayer por la mañana con la Encargada de Negocios de la Embajada. Anoche a última hora, se decidió que el lunes reabriera con normalidad.

«Los servicios de Inteligencia uruguayos no habían detectado absolutamente ningún indicio que hiciera presumir una instancia como la que se está viviendo», afirmó Stirling.

«El tema parecería que viene desde Ecuador. Según las informaciones que tenemos fue un informante ecuatoriano quien proporcionó datos de que eventualmente en Paraguay, Uruguay o Ecuador se podría producir un doble atentado».

De todos modos, afirmó que la Policía no tiene ningún elemento objetivo como para pensar en algún atentado. «No se puede descartar absolutamente nada, pero tampoco podemos alarmar a los ciudadanos cuando no tenemos elementos», afirmó. Finalmente dijo que en la frontera se están realizando los controles habituales. Durante el fin de semana, la embajada analizará la situación y decidirá la fecha de reapertura de la sede diplomática.

 

Peligro «creíble»

De acuerdo con un responsable norteamericano que pidió no ser citado por su nombre, el cierre de una embajada en el extranjero por razones de seguridad «responde a una decisión que no se toma a la ligera». Sólo se adopta cuando el peligro terrorista «es considerado creíble» ya que las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo reciben frecuentes amenazas, dijo la fuente.

La decisión norteamericana de cerrar al público las tres embajadas y el consultado se produce tras la detención el jueves en Italia de cinco presuntos miembros de la red del activista islámico Usama Ben Laden, enemigo declarado de Washington. La policía italiana afirmó que los detenidos planeaban ataques contra la embajada de EEUU en Roma y contra un blanco no especificado en la ciudad francesa de Estrasburgo. Boucher se negó sin embargo a establecer un vínculo entre las detenciones en Roma y el cierre de las embajadas en América Latina. «Yo no sacaría conclusiones a este punto», dijo. En enero pasado, la embajada norteamericana en Roma permaneció cerrada durante varios días por temor a un atentado. En el caso de Uruguay, Paraguay y Ecuador, las sedes diplomáticas van a permanecer cerradas durante el fin de semana.

 

Informes

En tanto, ayer la diputada socialista María Nelba Iriarte (suplente de Guillermo Alvarez), envió un pedido de informes al ministro del Interior Guillermo Stirling reclamándole información sobre la eventual amenaza realizada contra la embajada de los Estados Unidos. La legisladora solicitó información fidedigna sobre los supuestos hechos, y cuál sería la situación de los vecinos de ocurrir un atentado con coche-bomba. Además preguntó si la solución para una situación de real peligro no estaría en ofrecer a la embajada «la posibilidad de cambiar su sede, ya que se ha creado en los vecinos un clima de inseguridad totalmente contrario a nuestro estilo de vida y principios pacíficos y pacifistas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje