Paso a paso. En qué consiste, a quién beneficia, por qué es vital para Uruguay

Interconexión eléctrica, un paso más hacia la integración regional

Desde hace muchos años, la interconexión energética se encuentra operativa con Argentina.

Se logra desde la represa de Salto Grande, que genera hasta 2.000 MW, un sistema de intercambio que ha funcionado a la perfección a través de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con participación de uruguayos y argentinos.

Faltaba equilibrar la balanza ya que con Brasil, hasta hoy, tenemos 50 MW de intercambio a través de una planta conversora de frecuencia en Rivera. Dicha Planta se hace necesaria ya que en Brasil la frecuencia es de 60 Hz y en nuestro país de 50 Hz (frecuencia es el número de ciclos de una señal eléctrica por unidad de tiempo. Su unidad es el hertz, equivalente a un ciclo por segundo).

En lo que significó un paso relevante para la implementación del Proyecto de Interconexión Eléctrica de gran porte entre Uruguay y Brasil, el 16 de marzo en Brasilia se firmó el contrato de construcción, implantación, operación, mantenimiento y uso de las obras a instalarse en territorio brasileño lográndose de este modo uno de los grandes objetivos planteados por la administración anterior.

La importancia que le otorgó Uruguay a este contrato se puede deducir por quiénes participaron de la ceremonia: el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el presidente de UTE, Beno Ruchansky, el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín, y el gerente general de UTE, Cr. Alejandro Perroni; en tanto que Eletrobras (consorcio que aglutina todas las empresas energéticas del Estado) estuvo representada por su presidente, José Antonio Muñiz Lopes, su director, Valter Luiz Cardeal de Souza, y su ministro de Energía, Edison Lobao.

Por medio de este contrato, Eletrobras (a través de su filial en Río Grande del Sur, Eletrosul) se comprometió a realizar las obras de tendido de cables de alta tensión entre Puerto Medici y la frontera con nuestro país.

La generación eléctrica de Candiota se distribuye a través de Puerto Medici.

La contrapartida de esta obra es un el cobro de un canon a UTE para devolver el costo de la inversión desarrollada ( 75 millones de dólares) en 15 años, a lo que se suma el pago por gasto de operación y mantenimiento de la red, a cambio de los cuales UTE adquirirá los derechos de uso exclusivo de las instalaciones de transmisión durante el plazo de vigencia del contrato (30 años), lo que le permitirá a esta última la gestión comercial de los intercambios energéticos a través de la interconexión.

 

Lo que resta

El paso dado es fundamental al asegurarse un uso exclusivo de la red. Falta ahora finalizar las negociaciones que se desarrollan desde hace tiempo para definir los criterios con que se fijará el precio de la electricidad vendida a nuestro país para evitar precios de mercado spot (los más caros), que en algún momento llegaron a superar los 400 dólares el MW.

Cuando finalicen estas negociaciones, que están muy avanzadas, se puede afirmar que el «capítulo Brasil» está resuelto.

 

Lo que resta II

¿Cómo continúa la interconexión en Uruguay? En la frontera con Cerro Largo, es UTE quien se debe hacer cargo de erigir la red hasta la planta conversora que estará ubicada en las afueras de Melo y donde ya está comprado el terreno. Asimismo, la licitación para contar con la conversora de frecuencia se realizó el año pasado, se adjudicó a la empresa francesa Areva, y ya se está construyendo.

Desde la conversora continúa el tendido de nuevas redes hasta San Carlos, donde se integrará a la red nacional.

Serán 300 kms de redes nuevas que fortalecerán el sistema y, a su vez, permitirán el asentamiento de emprendimientos privados de generación eléctrica, ya que actualmente el sistema de redes no admite la existencia de aportes en muchos lugares del Interior, por lo que UTE debe realizar adecuaciones en aquellos lugares donde se ha comenzado a generar electricidad por parte de operadores privados.

Se trata de un aporte de 500 MW a un costo total de 330 millones de dólares que Uruguay sabe que tiene de respaldo para cubrir cualquier necesidad.

En lo que refiere al tramo en territorio uruguayo, ya se cuenta con el terreno donde se instalará la conversora y se le está preparando para recibirla.

Por otro lado, se encuentran listos los pliegos de la licitación para la línea en 500 KV desde San Carlos hasta la frontera con Brasil (aproximadamente 300 Kms).

Esta parte de la obra se financiará con un préstamo no reintegrable por 83 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

La semana pasada, la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur aprobó el préstamo por unanimidad. El próximo paso es que el Grupo Mercado Común confirme para que finalmente se apruebe en el organismo integrador.

Una vez logrado este objetivo, UTE anunciará el llamado a licitación para el tendido de redes en territorio uruguayo.

Las autoridades nacionales estiman que para fines de 2012 estará operativo este nuevo instrumento de intercambio eléctrico que por primera vez permitirá a Uruguay, Argentina y Brasil concretar un nexo en el que cualquiera de los tres puede recibir o enviar electricidad a sus vecinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje