Mujica. "Instalamos caminos que van más allá de la salud"

MSP: el punto de partida es una herencia "bendita"

«Es obvio que esto es un desafío, es el corolario de muchos años de militancia de convicciones ideológicas. Hoy ante ustedes asumo el compromiso que serán esas prácticas, esas éticas y esas convicciones ideológicas las que van a estar en el primer lugar de la función», aseguró Olesker.

El ministro resaltó la participación de los colectivos sociales «que le han dado a este gobierno un gran respaldo y confianza». «Lo más importante es que la gente se apodere de sus derechos; los gobernantes somos sólo una herramienta para luchar», agregó con convicción.

«En 2005 recibimos todo hecho bolsa, un sistema fragmentado y una salud destruida. En estos cinco años construimos un sistema que tiene mucho para hacer, pero el punto de partida pasó de ser una herencia maldita a una herencia bendita», afirmó el jerarca.

 

Tumbas peligrosas

El Presidente de la República agradeció en primera instancia al equipo saliente del Ministerio de Salud Pública, encabezado por los doctores María Julia Muñoz y Miguel Fernández Galeano, cuya obra frente al ministerio calificó de «fenomenal».

«Este ministerio era un poco la tumba de los cracks. Una cosa que había que agarrar con precaución. Hoy es todo mucho más fácil, a tal punto que nos permite experimentar. Poner un economista al frente de la salud, qué querés que te diga», indicó entre medio de las risas de los presentes. «El buen gobierno vale mucho más por lo que queda hacia adelante y por la capacidad de seguir construyendo. Hoy recién empezamos a estar en esa instancia. Ese lujo no se lo podía dar Tabaré. Había una incógnita y este (ministerio) era uno de los fantasmas», aseguró el Presidente.

Para Mujica ahora están abiertas las puertas para instalar «caminos que van más allá de la salud, repito, van más allá de la salud. Esta es la razón por la cual hay un economista», recalcó.

El primer mandatario indicó que sin lugar a dudas el hecho de haber tenido un médico presidente, «conocedor» de la temática, favoreció el proceso de la reforma de la salud. Por su parte, él se definió como un «amigo de las vacas» que de a poco va conociendo sobre el tema.

Más adelante se refirió a la vida. «Vivir es siempre empezar de nuevo, vivir es siempre aprender, vivir es siempre levantarse y volver a arrancar, vivir es desconfiar que nos equivocamos, vivir es rodearse de gente que no nos adule y nos ayude a pensar», señaló Mujica.

 

La lechuga y el facón

El Presidente también hizo referencia al uso del poder, que para él es un «facón muy disimulado abajo de la carona, como lo usaba Artigas. Cuanto menos se use mejor, vale mucho más convencer». «La salud es un derecho, pero es también una obligación», recalcó el Presidente. «Es una obligación mucho más profunda para los que pudieron subir las escalinatas de la Universidad de la República», agregó enfáticamente. «Tener el cerebro cultivado es una oportunidad para remover también lo de adentro. Saber un poco más no es otra cosa que tener más responsabilidad», añadió.

Luego se refirió al lucro desmedido en general, pero sobre todo en la salud. «No se olviden: nos ha tocado vivir una época que engatusa. Es fácil que te confundas y creas que vas a ser más feliz con más guita», sostuvo el Presidente, y advirtió: «Recuerda que en algún momento, a la hora del balance, tendrás que hacerte la pregunta: ¿Qué fue de tu vida? ¿sirvió para algo? ¿o sencillamente sos como una lechuga, viviste porque naciste, nada más?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje