"Los que más necesitan van a encontrar un muy buen gobierno", dijo Vázquez
Y sobre todo los que más necesitan van a encontrar un muy buen gobierno». Desde tempranas horas de la mañana numerosos simpatizantes del Frente Amplio se apostaron frente a la casa del por entonces aún presidente de la República, Tabaré Vázquez, para manifestarle el apoyo a la gestión realizada y aguardaron su salida para saludarlo.
Ese encuentro se dio a las 11.40 horas, cuando Vázquez salió de su casa con destino a la Torre Ejecutiva, donde tenía previstas dos importantes reuniones bilaterales: con la secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, y con el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Vázquez fue entonces abordado por la prensa.
«Soy militante del FA»
El ahora ex presidente de la República aseguró que durante su gobierno hizo todo lo que pudo. «Si no hicimos más fue porque no pudimos o no lo supimos hacer, pero hicimos lo que estuvo a nuestro alcance», dijo el ex mandatario como balance.
Asimismo, descartó haberle dado consejos al novel presidente, José Mujica. «Yo no soy quién para darle consejos a nadie», aunque reconoció haber hablado «de muchos temas». «Lo que sí estoy seguro es que va a cumplir una muy buena gestión. Y sobre todo los que más necesitan van a encontrar un muy buen gobierno» durante el mandato de Mujica, expresó Vázquez.
«Es un placer enorme y un desafío para los dos; para el que se va, que tiene que apoyar el proyecto político, y para el que viene, porque toma la responsabilidad. Con el compañero Mujica y con Danilo nos une no sólo el vínculo con un proyecto político», remarcó al reflexionar sobre el significado de entregarle la banda presidencial a otra figura de izquierda. Con respecto a su futuro político Vázquez contestó: «Yo soy militante del Frente Amplio y seguiré siendo militante», pero descartó volver a afiliarse al Partido Socialista.
«Quedan cosas para hacer»
Vázquez expresó, además, que es «muy difícil que todo pueda cambiar en un año o en un período de gobierno» y recordó sus propias palabras de cinco años atrás, cuando realizaba la campaña electoral.
«En la campaña anterior nosotros dijimos (que) si alguien nos vota pensando que vamos a cambiar todo en cinco años, que no nos vote porque un país es una construcción permanente y colectiva. Es como una casa, siempre hay algo para hacer; uno marca prioridades, pero quedan otras cosas para hacer. El próximo gobierno ya fijó las prioridades, que son la vivienda y la seguridad ciudadana, entre otras».
Vázquez se refirió concretamente al tema de la seguridad y reconoció que algunos índices delictivos «han crecido, no de manera exponencial, pero han crecido en el país». Vázquez opinó que Uruguay es un país seguro comparado con otros países de la región, aunque «lo tenemos que cuidar», agregó. «A mí me alegra enormemente que el próximo gobierno le haya dado prioridad a este tema, que al principio de nuestro gobierno no era un tema que estuviera en la agenda pública, (porque) al principio de nuestro gobierno lo que la gente nos reclamaba era trabajo; también la salud. Había otras prioridades, como las hay ahora diferentes y las habrá dentro de cinco o diez años distintas. Los gobiernos tienen que ser altamente sensibles a los problemas del momento y tratar de buscar soluciones», señaló Vázquez.
Agradecido
El ex mandatario saludó a los presentes y salió presuroso pero sonriente. Una apretada agenda lo aguardaba en su último día como presidente de la República, la cual culminó a las 16.40 horas, cuando le traspasó a José Mujica la banda presidencial. Tras despedirse de todos los presentes y confundirse en un sentido abrazo con Mujica y Astori, retornó a su residencia del Prado.
En el lugar lo aguardaban varios militantes frenteamplistas, los cuales recibieron el afectuoso saludo del ex mandatario, quien incluso intercambió unas palabras con tres niños. «Te reconocí por la tele», le dijo una niña. «Muy bien ¿Y vos me votaste?», le preguntó. «Si», contestó la niña ruborizada. «Entonces me voy tranquilo», contestó entre risas Vázquez, que le dio un beso.
Posteriormente, saludó uno por uno a los integrantes de su custodia personal durante los últimos cinco años y al resto de los presentes, compartiendo unos minutos con la prensa apostada en el lugar.
El ex mandatario definió la jornada como «un día muy lindo, muy hermoso, que hace honor a las mejores tradiciones del pueblo uruguayo, que ama y quiere a la democracia, ese aire que respiramos todos los días». «Estamos muy alegres y felices de haber transitado toda esta etapa y haber culminado con lo que será seguramente una gran fiesta popular», expresó el ex mandatario.
Asimismo, Vázquez reiteró que deja la Presidencia de la República con la «sensación del deber cumplido» y con «la conciencia tranquila de que todo el equipo trabajó al máximo» para «mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos».
Asimismo, el ex mandatario aseguró haber acordado una actividad con el actual presidente: «Quedamos en ir a pescar juntos para charlar con más tranquilidad», expresó Vázquez sonriente.
Compartí tu opinión con toda la comunidad