Revelación. No votó por la nulidad de la Ley de Caducidad

Opinión de Berruti sobre violadores de los DDHH genera polémica

En la izquierda «preocupan» sus posturas sobre los militares presos violadores de los DDHH.

Los conceptos de la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti sobre la situación actual de los violadores de los Derechos Humanos recogidos en un libro recientemente publicado, cayeron como un balde de agua fría entre varios de quienes integran el espectro político nacional.

La actual presidenta del Sodre dijo -según éste libro- que no le gusta la situación de los militares presos. «Tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio no me gusta», y calificó la situación en la que éstos se encuentran como un «acto de crueldad», preguntándose «¿qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?».

Berruti develó también que el pasado 25 de octubre fue una de las personas que no votó por la anulación de la ley de caducidad porque, según ella, «no existe» la anulación de las leyes y que «no es aceptable en el derecho».

Si bien reconoció el proceso que determinó finalmente que algunos de los violadores a los Derechos Humanos hayan sido juzgados y procesados con prisión, la actual jerarca del Sodre entiende que «el proceso que hicimos llevó a que el núcleo fundamental esté preso», pero agregó que «son viejos enfermos presos cocinándolos en el odio».

La posición de Berruti recogidas en el libro «Ministras» no es la primera que se obtiene de un integrante de la izquierda uruguaya ni la única vez que la actual presidente del Sodre se manifiesta con este tenor sobre quienes violaron los Derechos Humanos en la dictadura militar pasada.

Años atrás en la Comisión de Defensa del Senado, Berruti señaló, en su condición de titular del Ministerio homónimo, que «todos los esfuerzos se han hecho (para obtener las declaraciones de los militares acusados de violar los DDHH) y creo que, salvo algún tipo de reacción individual, no hay solución para que los militares den más información.

He perdido el optimismo», sostuvo e ilustró que «los militares serán citados a declarar de acuerdo a lo que dispongan los Jueces» y que «nadie podrá sentirse mal por ese hecho».

En tanto, integrantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron los dichos de la ex ministra de Defensa destacados en el reciente libro.

Carlos Coitiño, integrante de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad dijo que existe una «contradicción» importante entre lo expresado por la ex ministra y la agrupación política a la que pertenece ­el Partido Socialista- ya que éste apoyó la nulidad de la ley. Coitiño sostuvo que Berrutti omitió que el Estado uruguayo está siendo convocado por organismos internacionales a anular la ley, porque tiene compromisos suscritos que no se están cumpliendo. El diputado Luis Puig comentó a este diario que «mañana (por hoy) voy a hablar con Azucena Berruti para conocer el tenor y el alcance de sus manifestaciones. Quiero conocer en que contexto dijo lo que señala el libro», aclarando que «será una charla entre compañeros».

Para el flamante diputado, las declaraciones de la ex ministra «son preocupantes» pero desechó «iniciar un debate públicamente con la compañera» por lo que se excusó de ampliar sus manifestaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje