Emisario de Arafat reclamó ayuda para poner fin al conflicto con los israelíes

El embajador en Brasil de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Musa Amer Odeh, solicitó anoche en Montevideo la «ayuda a todos los países amantes de la paz», a fin de poder comenzar a poner fin al conflicto con Israel, y se comprometió a trabajar en las próximas horas para firmar una declaración conjuntamente con la comunidad judía en la que se establezcan bases para una solución de la situación. Musa Amer Odeh llegó ayer a Montevideo para reunirse en la jornada de mañana con el presidente del Comité Central Israelita, Saúl Gilvich.

El representante de la ANP participó anoche de un debate organizado por la Fundación Vivian Trías en la que se analizó la situación conflictiva entre palestinos e israelitas.

Durante su alocución afirmó que «con una dura ocupación» Israel «se opone a la libertad de nuestro pueblo y viola las leyes internacionales». Recordó que cuando se acordó la división de la zona, el «56% quedó en manos de los judíos y el 44% en manos de palestinos. Pero Israel con su fuerza militar de matar, de asesinar hoy logra ocupar el 78% y nos queda el 22%» del territorio.

Sostuvo que para alcanzar la paz «corresponde que nos devuelvan nuestros derechos y nuestras tierras». «Cuando no exista ocupación no nos pelearemos ni siquiera con el viento», agregó. Manifestó que si el ejército israelí se retirara 500 metros «las piedras de nuestro pueblo no lo alcanzarían». Amer Odeh se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Representantes, Gustavo Penadés, y se prevé que haga lo mismo en las próximas horas con el presidente de la República, Jorge Batlle.

Por la tarde el diplomático fue recibido por el coordinador del Servicio de Paz y Justicia, Raúl Martínez. En el encuentro organizado por la Fundación Vivian Trías, también participaron los diputados Nahum Bergstein (Partido Colorado) y Carlos Pita (Encuentro Progresista), y el presidente del Club Libanés, Pedro Abuchalja. En su intervención, Pita manifestó que el conflicto palestino-israelí se supera si cesan los ataques. «Con la continuidad de la violencia no se llega a nada», dijo, y afirmó que «tenemos que velar que los palestinos tengan un Estado». Por su parte, el diputado Nahum Bergstein cuestionó la actitud de las autoridades palestinas que por una lado «piden la paz y por el otro recorren el carril de la violencia».

El legislador colorado aseguró que en este conflicto «está en juego el Estado de Israel».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje