El voto a Olivera. "Fue una decisión democrática"

Para Varela, "no  existió ningún veto"

El diputado de Asamblea Uruguay (AU), Carlos Varela, dijo que «no existió ningún veto» al candidato propuesto por el Partido Socialista; en cambio, afirmó que lo que hubo fue «una decisión democráticamente adoptada» por el Plenario Departamental del FA para elegir al candidato a la IMM.

Varela dijo a LA REPUBLICA que «fue un Plenario sumamente importante, con características históricas porque es la primera vez que hay que disputar una instancia como esta para las candidaturas a la IMM, y me parece que cumplimos con lo que se había establecido en el Plenario anterior, en el sentido de buscar un candidato único y un programa único».

A su entender, «se lograron las mayorías necesarias en una instancia que venía muy complicada, pero que requería actitudes políticas de generosidad, responsabilidad y espíritu frenteamplista para poder resolverla», señaló.

«Me parece que salimos con una muy buena candidata como Ana Olivera, que es una compañera con una larguísima trayectoria política, de lealtad frenteamplista a toda prueba y ­lo que para nosotros era muy importante­ con una vasta experiencia a nivel municipal, que consideramos imprescindible para enfrentar un desafío tan complejo como es dirigir la IMM», destacó el legislador.

«Desde nuestro punto de vista, más allá de que el proceso pudo haber tenido complicaciones y situaciones críticas, que en su momento vamos a analizar con la tranquilidad y el tiempo de reflexión que corresponde, estamos satisfechos de cómo se resolvió el tema de la candidatura en el Plenario», sostuvo.

Acerca de cómo recibe personalmente el hecho de que fue uno de los postulantes y finalmente no llegó a ser nominado, porque presentó renuncia a los efectos de encontrar una salida a la nominación del candidato único, Varela dijo: «Lo tomo con naturalidad, mi nombre siempre estuvo a disposición del Frente Amplio, nunca fue impuesto sino que fue puesto a disposición de la fuerza política, y sabía que mi suerte dependía de lo que resolviera el colectivo».

«Soy frenteamplista y siempre he acatado las decisiones del FA y, en este caso, mi voluntad política estaba en el lugar que la fuerza política decidiera. Por lo tanto, no tengo absolutamente nada que objetar a lo que se resolvió y en lo personal mi estado de ánimo es excelente. Mi disposición es estar en primera línea para que Ana Olivera sea la próxima intendenta de Montevideo», enfatizó. Acerca del comunicado del Partido Socialista, que consideró que su candidato Daniel Martínez fue vetado por algunos sectores del FA, Varela señaló: «Realmente no comparto la opinión de los compañeros del Partido Socialista, no existió absolutamente ningún veto».

«Existieron decisiones democráticamente adoptadas por el organismo correspondiente del Frente Amplio. La democracia es una relación permanente de mayorías y minorías, y quienes hemos estado muchas veces en minoría lo sabemos y hemos acatado las decisiones. Acá se podrá hablar de muchas cosas, pero no se puede hablar de vetos, bloqueos, ni nada por el estilo», manifestó.

«No ha habido ninguna predisposición negativa con los compañeros del PS, sino que lo que hubo fue una correlación de fuerzas. En determinado momento ellos tuvieron la mayoría y ahí hasta podíamos habernos sentido vetados nosotros, pero jamás lo planteamos de esa manera. Acatamos las reglas de juego y asumimos las responsabilidades críticas y autocríticas que hay que asumir en este tipo de situaciones», opinó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje