Sin novedad sobre militar uruguayo

Llegó grupo de rescate del Ejército

El grupo K-9 de Búsqueda y Rescate de Personas del Ejército arribó finalmente ayer a las 14.00 hora local (17.00 hora de Uruguay) a Puerto Príncipe y aguardaba que ONU le asigne una misión para comenzar de inmediato las tareas de localización de sobrevivientes. El coronel Julio Micak destacó especialmente la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina que trasladó al equipo de socorristas uruguayos hasta la capital haitiana. Previamente, con el objetivo de arribar lo antes posible, se había intentado coordinar vuelos con Chile y Brasil, aunque sin éxito. El largo viaje del grupo de rescate comenzó 42 horas antes en la terminal marítima de Buquebus, prosiguió en Buenos Aires, donde embarcó en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y de ahí a la ciudad de Manaos (Brasil) penúltima escala, antes de Puerto Príncipe.

El equipo de rescate, compuesto por cinco perros con sus entrenadores, permanecerá unas horas en el aeropuerto y luego será destinado a una misión, informó Micak a LA REPUBLICA, quien suponía que le sería asignada la búsqueda de sobrevivientes en el edificio sede de ONU, destruido por el terremoto. En ese lugar es donde se presume que se encontraba el teniente coronel Gonzalo Martirené, único militar uruguayo hasta ahora desaparecido. En la remoción de escombros trabajan desde el primer día socorristas del ejército brasileño y boliviano. Otro contingente de rescatistas remueve las ruinas del Hotel Montana adonde se encontraba el civil uruguayo Daniel Varese y su hijo.

La Minustah -misión de ONU en Haití- organizó un Comité de Emergencia que está integrado por varios oficiales del Ejército uruguayo. El batallón Uruguay alistó 120 efectivos para colaborar en las tareas de patrullaje de la ciudad, que esperan órdenes de ONU para tomar posiciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje