Primera misión

Viajó el grupo  rescatista

Partió en la tarde-noche de ayer desde el puerto de Montevideo, en Buquebus, el personal militar del grupo Operativo K-9 en la especialidad de Búsqueda y Rescate de Personas, en su primera misión en el exterior. El plantel está formado por 5 funcionarios ­uno de los cuales es una mujer de 29 años, la teniente Adriana de los Santos­ y 5 perros, que viajaron ayer a última hora en puente aéreo a la ciudad de Buenos Aires para partir en la mañana de hoy hacia Puerto Príncipe, destino al que llegarían en la tarde. Luego de un encuentro que tendrán con el coordinador de la emergencia en la zona afectada por la catástrofe, habitual en estos casos, se le asignará al equipo un área para la búsqueda. El plantel canino estaría dispuesto a realizar de inmediato la tarea.

Los canes están entrenados para buscar y localizar personas en situación de emergencia «tanto en terreno urbano como en terreno rural», comentó uno de los oficiales responsables de la misión, Alejandro Echevarría: «En este caso la situación que se da son personas vivas aún, que han quedado sepultadas por el terremoto que ha sufrido Haití».

Antes de la partida, el oficial confirmó que «los perros han sido entrenados aquí en el país, pero en su formación, tanto el personal como los perros que integran este grupo, han realizado, además, cursos en diferentes países, principalmente de la región».

Agregó que los perros cuentan, al igual que el personal que lo acompaña, con la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate, que es una organización que regula el trabajo con perros en esta especialidad. Al mismo tiempo, están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

«Estos perros están entrenados para localizar personas vivas, o fallecidas recientemente, porque en las personas vivas y las fallecidas recientemente el olor es muy similar, no teniendo experiencia, particularmente, en la localización de muertos». Este es un caso inédito para el país, que inaugura una acción humanitaria en este sentido. Será la primera vez que el país, por intermedio del Ejército nacional, va a intervenir en una situación de crisis mundial de estas características», afirmó orgulloso Echevarría.

Del mismo modo, concluyó, que es un desafío muy importante y que se entrenó permanentemente durante muchos años, y va a ser la oportunidad de demostrar que el entrenamiento responsable, avalado por la certificación internacional se está en el camino cierto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje