Israel y Palestina abrirán diálogo en Montevideo
Gilvich no adelantó el temario a considerar, pero dijo a LA REPUBLICA que «por más tensa que esté la situación los problemas se solucionan conversando».
Durante los tres días de visita a nuestro país el embajador palestino será recibido por el Directorio del Partido Nacional, Serpaj, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Penadés, el obispo de San José y Flores, Pablo Galimberti, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Milton Cairoli, el canciller Didier Opertti y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Desde el Edificio Libertad todavía no se ha respondido a la solicitud de entrevista con el presidente Batlle. Si éste lo recibe, Amer Odeh solicitará el reconocimiento oficial de Uruguay al Estado palestino y le entregará una carta enviada por el líder palestino, Yaser Arafat. Musa Amer Odeh llegará el lunes a Montevideo para participar del ciclo de debate sobre el conflicto en Medio Oriente, organizado por la Fundación Vivian Trías. Ese día el tema de discusión será «Desde la Intifada hasta la actualidad. La paz árabe-israelí como meta». Con motivo de esa visita, en las últimas horas se han gestionado encuentros con autoridades nacionales y distintas organizaciones sociales.
El embajador será recibido el próximo lunes a las 15.30 horas por el Directorio del Partido Nacional. A la hora 17 tendrá un encuentro con Raúl Martínez, director del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y a las 19.30 hs. concurrirá al Mercado de los Artesanos para participar del último debate organizado por la Fundación Vivian Trías. A las 22.15 será recibido por el presidente del Club Libanés, Pedro Abuchalja.
El martes 3 a las 9.30 se entrevistará con el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Penadés. A las 11.30 brindará una conferencia de prensa y a las 15 hs. será recibido por el obispo de San José y Flores, Pablo Galimberti. A las 16 hs. se entrevistará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Milton Cairoli.
El miércoles 4 a las 11 el visitante será recibido por el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT y a las 12.30 se reunirá con el Comité Central Israelita del Uruguay. Ese día también está prevista una reunión con autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Encuentro
El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Saúl Gilvich, dijo que la institución recibirá al embajador palestino en Brasil como se recibe a todas las personalidades que visitan el país.
«Creo que por más tensa que esté la situación los problemas se solucionan conversando», afirmó. Gilvich prefirió no adelantar el tenor de esta conversación, pero recordó otro hecho de resonancia internacional cuya solución comenzó a gestarse en Montevideo. En octubre de 1987, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores soviético Edward Schevardnadze visitaba Uruguay, tuvo lugar una concentración convocada por el Comité Central Israelita frente a la embajada soviética, reclamando la liberación de ciudadanos judíos detenidos en aquel país. Una serie de manifestaciones similares por esta causa se venía realizando desde hacía muchos años en todo el mundo. Los participantes de la concentración reclamaban ser recibidos por el funcionario soviético. Sorpresivamente, Schevardnadze salió a la calle y dialogó con el presidente de la institución en aquel momento, Pedro Sclofsky.
A raíz de esa charla surgió una invitación para que una delegación uruguaya visitara la URSS y años después se logró la liberación de los ciudadanos judíos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad