Alto nivel de morosidad en concesionarios de TV cable
El informe anual de la Auditoría Interna que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, y al que accedió LA REPUBLICA, entre las empresas auditadas se encuentra la Dirección Nacional de Comunicaciones que tiene la llave del espectro radioeléctrico y concesiona las ondas abiertas de televisión, la televisión por abonados y las ondas de radio.
Al respecto el informe indica que «del analisis efectuado en los usuarios deudores surge que se debe realizar un control exhaustivo de los mismos, ya sea por autorización de frecuencia, televisión para abonados, y sobre todo de aquellos tipificados como morosos pendientes, que aún están a la espera de dictamen jurídico». La Auditoría recomienda que «dada su antigüedad fijar un criterio único a seguir acerca del momento en que los mismos son considerados deudores en gestión».
A su vez agrega que no se cumple con lo que establece el Decreto No 480/92 del 9/10/92 en cuanto a la realización de los depósitos bancarios en tiempo y forma. Por ende, recomienda que «deberá regularizarse tal situación».
Por otra parte, sostiene que «se deberá proceder a la depuración de las garantías que esta Dirección posee» y que «si bien las compras están sustentadas por los requisitos que las normas exigen, se sugiere tener en cuenta las puntualizaciones realizadas en cuanto a la necesidad de efectuar la planificación de los gastos de Unidad».
En el Ministerio del Interior
La Auditoría Interna de la Nación también realizó controles en el Ministerio del Interior. Entre las dependencias de dicha cartera se encuentra la Dirección Nacional de Migración. Allí, entre algunas de las observaciones realizadas, señala que el organismo «debe ponerse al día en la presentación de las rendiciones de cuentas atrasadas». También se pudo comprobar que el sistema de computación utilizado en el departamento Financiero Contable, «no brinda la posibilidad de obtener el saldo de caja en cualquier instante, así como no permite la impresión de sus registros en el Libro de Caja en todo momento»:
En lo que tiene que ver con la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial (Servicio de Tutela Social Policial) se recomienda entre otras cosas que «deben aplicarse controles más estrictos y eficientes sobre los fondos que se manejan en Tesorería y Cajas Pagadoras, que eviten toda trasposición de fondos de una caja a otra, así como el manejo inadecuado e indebido de los mismos».
En Economía y Finanzas
En el Ministerio de Economía, la auditoría se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Catastro. En este caso el informe recomienda adoptar medidas en cuanto al consentimiento de 10 horas extra mensuales a un grupo de funcionarios como compensación económica, sin necesidad de realizarlas y al otorgamiento de viáticos a gran número de funcionarios administrativos, dentro de cada mes, no dejándose constancia de qué importe se devenga en concepto de pasajes y gastos por su traslado en comisión.
Ganadería
Dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se constataron ciertas irregulariades en la Dirección General de Recursos Naturales Renovables-División Forestal. Al efectuarse el arqueo de caja se constató que se mantenía en poder de dos funcionarios de la División Financiero Contable dinero para el pago de una factura por la compra de insumos de computación y compra de útiles, sin que existieran comprobantes que respaldaran las salidas de dinero. En la Dirección General de Servicios Agrícolas se señala que la misma no posee un Inventario de todos sus bienes y que los procedimientos de contratación no dan cumplimiento a lo establecido en el art. 40 del Tocaf.
Transporte y Obras Públicas
En la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el informe se refiere a la ampliación de contratos prevista por el art. 63 del Tocaf, la cual se realiza como una práctica habitual y no de excepción.
«Esto estaría denotando alta de precisión en las previsiones o que se estaría haciendo uso de este procedimiento como forma de evitar el llamado a licitación».
También se registraron ampliaciones de licitaciones en las que se aumentan las prestaciones con un destino distinto al fijado en el objeto de la licitación. También se constataron sucesivas prórrogas en los contratos de arrendamiento de obra, generando una erogación importante para el Estado.
También se constató pago de viáticos a funcionarios que cobran además gastos de alimentación y alojamiento abonados por los contratistas, duplicando de este modo las erogaciones, cuando la finalidad del pago por parte del contratista debió ser el ahorro para la administración.
En la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, dentro del sector proveeduría, se constató una inadecuada planificación de las compras que lleva a que existan volúmenes importantes de materiales obsoletos o que no revisten la calidad mínima para su utilización.
Compartí tu opinión con toda la comunidad