Reconocimiento. Uruguay es uno de los 8 países en plan piloto de ONU

Gobierno reafirmó su compromiso con la ONU y el multilateralismo

En el marco del programa de reforma de la ONU se realizó ayer la Rendición de Cuentas y Revisión del Estado del programa piloto Unidos en la Acción, que se desarrolla en nuestro país.

Uruguay es uno de los ocho países elegidos en el mundo por el Sistema de Naciones Unidas para su reforma. Es además el único país de América de renta media (definidos por el PBI per cápita) que integra ese programa.

Dentro de los ocho países, Uruguay es el que tiene mayor porcentaje de avance del proyecto.

Del acto ­que tuvo lugar en las instalaciones de la Torre Ejecutiva­ participaron el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, y el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville.

En la evaluación se analizaron los 12 proyectos y más de 45 iniciativas que se llevan adelante en conjunto con ministerios, organismos departamentales, la OPP y actores de la sociedad civil.

Los proyectos están dirigidos esencialmente a combatir las inequidades y la pobreza; promover la descentralización, la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional. Cada proyecto tiene seis o siete subproyectos o actividades puntuales.

La ONU se encuentra rediseñando los sistemas de cooperación internacional mundiales. Este plan piloto procura identificar los ejes estratégicos en los cuales los países de renta baja necesitan más la cooperación internacional.

El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, recordó que «Uruguay atravesó la segunda crisis económica más grave de su historia moderna, al menos desde comienzos del siglo XX. Partiendo de altos niveles de inversión pública en políticas sociales, nuestro gobierno fijó como meta un incremento histórico de la inversión educativa y la puesta en marcha de reformas en el área social que implican un crecimiento significativo del gasto social que el Estado realiza. Los resultados muestran que se va por el camino correcto».

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Pablo Mandeville, destacó «la coincidencia de objetivos y la alta receptividad y colaboración del gobierno uruguayo para lograr objetivos clave en el tema de la pobreza y la participación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje