Sugiere coalición de partidos tradicionales
Para el dirigente nacionalista Juan Martín Posadas si la segunda mitad del país no arma una coalición electoral, le resultará imposible desplazar al Frente Amplio del poder. «En el Frente Amplio la unidad que se produce es electoral, no existe unidad ideológica», afirmó.
A su entender, no se trata de las «familias ideológicas» sino de afrontar la aritmética electoral, de cómo se reparten los votos, según señaló en el programa «En Perspectiva» de Radio El Espectador.
El ex senador nacionalista advirtió que los dos grandes bloques están jugando al mismo juego pero utilizando, de hecho, reglas diferentes. Por eso propuso que la oposición se anime a dar el paso que dieron en 1971 los partidos de izquierda, cuando decidieron juntarse en un frente para competir en mejores condiciones con los partidos tradicionales. «El sistema electoral actual culmina en el balotaje, salvo que haya una solución en primera instancia, se termina en una confrontación de dos. Es un sistema binario. Si a la instancia final, una parte de ese sistema binario llega ya arreglada para funcionar en ese sistema y la otra no, evidentemente la que llega con las cosas arregladas para funcionar en el binario gana», explicó. Posada no comparte la definición de Sanguinetti de «familias ideológicas» para enfatizar las coincidencias entre blancos y colorados. «Es una definición elegante, ingeniosa y que por eso parece aceptable pero que no es verdad. En el Frente Amplio no hay ninguna unidad ideológica, es una unidad electoral y si se mira al Partido Colorado y al Partido Nacional, me resisto mucho a aceptar que hay una unidad ideológica. No lo hay ni revisando la historia ni en la actualidad». Admitió similitudes en momentos puntuales entre candidatos. «Hubo una similitud entre la candidatura y la presidencia de Jorge Batlle y la de Lacalle. No hay ninguna comparada con lo que fue la presidencia de Sanguinetti, sobre todo con la primera». «La situación que genera esto es la Ley Electoral y la respuesta que hay que dar es manejando la ingeniería electoral».
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad