Cumbre climática

Copenhague y el pesimismo de Topolansky

La senadora Lucía Topolansky se mostró pesimista ante los resultados que pueda arrojar la cumbre climática de Copenhague, y opinó que «ha llegado la hora de aplicar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable».

«Tenemos una buena ley que puede perfeccionarse con el tiempo», señaló Topolansky, quien elogió la relocalización de los habitantes de las zonas inundables que ha venido concretando el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Topolansky destacó que Uruguay deberá hacer «un esfuerzo de reconstrucción» con las viviendas destrozadas por las inundaciones, pero consideró necesario «buscar un lugar más seguro para las familias, donde no llegue el desborde de las aguas».

La senadora argumentó que «la casa, el barrio, la ciudad y el planeta están relacionados», y sostuvo que «basta pensar dos veces antes de tirar un papel, una bolsa de nailon o una botella de plástico, para que estemos haciendo algo».

«Los países más industrializados, responsables directos de la contaminación atmosférica, son los más renuentes a tomar medidas porque priorizan la ganancia en el cortísimo plazo, en vez de priorizar la conservación del planeta para las futuras generaciones», acusó.

«No somos muy optimistas en relación a la conferencia de Copenhague, como no lo fuimos con el Protocolo de Kioto, que no fue firmado por Estados Unidos y China, que son dos de los países que más polucionan con sus emisiones de carbono», recordó.

Topolansky indicó que «el desierto del Sahara fue un vergel, donde aún quedan pinturas en piedra de animales que pastaban en manada», y señaló que «lo que hoy llamamos Unión Europea fue hace siglos una gran masa forestal, natural, que poco a poco se fue deforestando».

«La base de nuestra producción es agropecuaria, se desarrolla a la intemperie, y depende mucho del clima», advirtió, al señalar que en los veranos uruguayos «los animales buscan la sombra a media mañana, aunque no tengan comida, para protegerse de un sol que está empezando a ser dañino».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje