En el FA despuntan otros dos postulantes además de Pardiñas

PN y FA definen candidatos en Cerro Largo

Blancos y Frenteamplistas de este departamento iniciaron en las últimas horas intensas estrategias que agitan el escenario político arachán con el objetivo de definir las candidaturas a la Intendencia en las municipales de mayo. Cada una de las colectividades trata de capitalizar y administrar el caudal electoral obtenido tras las elecciones nacionales, en el que la coalición de izquierda, en un hecho histórico para éste departamento, se puso «a tiro de lazo» del Partido Nacional en uno de los departamentos considerados tradicionalmente como feudo de los blancos.

Al tiempo que en la colectividad de Oribe crece la posibilidad de habilitar una tercera vía, que se suma a las ya definidas como lo son la del reelecto diputado Ec. Sergio Botana (Alianza Nacional) y la oficialista del Esc. Fernando Riet que responde a la Lista 17 del Herrerismo que lidera el actual intendente Cnel. (r) Ambrosio Barreiro; en el Frente Amplio tampoco se descarta una tercera opción que no sería vista con buenos ojos en la interna de la izquierda arachana.

El electo diputado socialista Ing. Yerú Pardiñas, fue el primer nombre que manejó la izquierda para postularlo a la Intendencia de Cerro Largo, lo cual fue aceptado por dicho dirigente. En las últimas horas el actual legislador Ing. Gustavo Guarino admitió públicamente que su intención es participar como titular de la segunda vía a los comicios de mayo. Al mismo tiempo, la posibilidad de una tercer candidatura cobró fuerza en las últimas horas cuando la ex edil maestra Ivonne Lima de la Alianza Progresista reiteró su intención de postularse como candidata a la Comuna.

El panorama en la izquierda quedará definido una vez se reúna la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, lo que acontecería antes de finalizar diciembre.

En el Partido Nacional, se suceden a diario distintas reuniones a efectos de concensuar la comparescencia en las municipales con tres candidaturas.

Mientras algunos dirigentes consideran que este extremo no sería conveniente, pues debilitaría las dos candidaturas ya anunciadas, existen otros que observan como favorable dicha posibilidad como forma de evitar una eventual fuga de votos.

Entretanto en el Partido Colorado aún no se manejan nombres para encabezar candidaturas a los comicios municipales y según se supo comenzarán a trabajar en tal sentido a partir de Enero del 2010 cuando sesione la Convención Departamental.

Como se recordará tras el balotage de noviembre, quedó reflejado un nuevo mapa electoral en Cerro Largo, donde la izquierda logró superar al Partido Nacional en la ciudad de Melo obteniendo un 66,9% de los votos contra un 57,2%, donde la mayoría de los sufragios los logró en los barrios de la capital departamental con un 47,2% sobre un 36,8% de los blancos. En el centro de Melo ganó Lacalle con un 20,4 sobre un 19,7% de Mujica. En el resto del dpto. la fórmula Lacalle-Larrañaga superó por escazo margen a Mujica-Astori. En consecuencia no llegan a tres mil los votos que separan al Frente Amplio del Partido Nacional en este departamento, lo que abre una alentadora posibilidad de que la izquierda logre el gobierno municipal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje