Encuentro. El presidente electo y Astori participaron en almuerzo con la Unión de Exportadores

Mujica ratificó ante los exportadores continuidad en política de inversiones

El almuerzo del Día del Exportador se llevó a cabo en el Club de Golf y su presidente de la Unión de Exportadores Alejandro Bzurovski lo lideró junto a la fórmula electa José Mujica, Danilo Astori, el actual vice presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

En dicho ámbito José Mujica fue invitado a decir unas palabras y realizó un breve discurso de tres minutos en el que aseguró que en el próximo período «sí o sí» habrá ferrocarril y que el Estado deberá ser el que defina una buena «pista» para su desarrollo. De esa manera se buscará, dijo, por ejemplo abaratar el costo de la madera.

El actual senador reflexionó sobre la instalación de multinacionales en el país y dijo que mantendrá la política de inversión que genere la multiplicación de productos y de trabajo en Uruguay y, sin nombrarla, hizo referencia a la planta de celulosa que Botnia acaba de traspasar a UPM.

«Las empresas y la inversión son fundamentales, pero más importante es la relación con la República Argentina. Yo quiero desarrollar un Uruguay logístico, turístico, pero me tengo que dar cuenta que la relación con Argentina es un eje estratégico en nuestro futuro. Entonces, tengo que compaginar esas cosas», dijo al referirse al conflicto que desde hace tres años mantiene a los gobiernos del Dr. Tabaré Vázquez y Cristina Fernández de Kirchner «enfrentados».

El eje central de su discurso giró en torno a las empresas multinacionales «hay muchos lugares donde se puede establecer una fábrica de pulpa de papel y no compliquen más la vida de lo que está complicada», finalizó ante la Unión de Exportadores.

Anteriormente el ex ministro de Economía y futuro vice presidente de la República, Danilo Astori había destacado los niveles que alcanzó el país en estos cinco años con respecto a las exportaciones, las mismas alcanzaron la cifra de 10 mil millones de dólares al año.

Astori dijo que el próximo gobierno aplicará la misma línea macroeconómica, «se asegurará la estabilidad y se combatirá la vulnerabilidad» subrayó al expresar que para mejorar la competitividad a nivel interno y externo se deberá profundizar en formación y educación.

El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski estuvo a tono con la propuesta del nuevo gobierno de avanzar a corto plazo en el desarrollo de una red ferrovial eficiente y también reclamó la construcción de un puerto de aguas profundas.

El empresario reconoció «los esfuerzos» del actual equipo económico por preservar la estabilidad macroeconómica y destacó la importancia que tiene para el sector exportador la continuidad de la admisión temporaria hasta 2016. Señaló que el gran reto que enfrentará el próximo gobierno será el de elevar los niveles de competitividad actuales.

El presidente electo José Mujica les transmitió además que «deben quitarse el prejuicio de ser vendedores de materias primas» ya que entiende que las cosas no sólo deben ser interpretadas «en línea recta» y habló en ese aspecto de introducir productos «altamente sofisticados». Por ejemplo, un maíz reprogramado distinto capaz de soportar la sequía es otra historia, que la exportación de un maíz standard, expresó.

 

Stora Enso

José Mujica no perdió la oportunidad frente a la Unión de Exportadores de referirse a la situación de Uruguay y la relación con Argentina debido a la instalación de la pastera Botnia en el departamento de Fray Bentos, así como a la necesidad de evitar nuevos conflictos. Para Mujica, nuestro país es «muy grande» y no se puede seguir alentando la concentración de multinacionales «en un lugar donde se multiplica la presión y los conflictos», aludiendo a la multinacional Stora Enso que manifestó su interés de establecerse también en el departamento de Río Negro. De esa manera dijo que «apela a la inteligencia» y «no a la imposición».

Al ser consultado por LA REPUBLICA en rueda de prensa sobre la posibilidad de reunirse con los asambleístas de Gualeyguaychú que desde hace tres años mantienen el corte en el puente General San Martín. Mujica no negó tal reunión y contestó: «tengo previsto reunirme hasta con el Espíritu Santo, porque si Dios existe algún día me va a pedir cuentas y yo le voy a pedir que me dé una chance más. Así que me voy a reunir con todos. Pero lo cortés no quita lo valiente; no me pidas lo que no te puedo dar», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje