Opiniones. Cooperativas Agrarias Federadas, la Federación y Asociación Rural, arroceros, Fomento Rural y tamberos

Las expectativas del sector agropecuario

El Ing. Luis Bianco, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas ­CAF­ explicó a LA REPUBLICA que la institución elaboró un documento sobre la visión estratégica que tiene la gremial que agrupa a las cooperativas más importantes del país ­Conaprole, Central Lanera, Copagran­. El documento fue discutido con el vicepresidente electo, el Cdor. Danilo Astori que «expresó compartir muchos de los puntos planteados, por lo que existe la expectativa de que se puedan concretar algunas cosas» dijo Bianco.

El presidente de CAF dijo que las prioridades a definir tienen que ver «con las políticas macroeconómicas, lo del tipo de cambio, también es clave que el país consiga mejoras en materia de infraestructura, la red viene quedando para atrás, con el tren se ha realizado poco, los puertos están desbordados, consecuencia del crecimiento de las exportaciones del agro». Bianco consideró que se espera que haya mejoras en aspectos comerciales y, en los relacionados a la innovación, «hubo muchas coincidencias y esperamos que se pueda desarrollar alguno de ellos».

 

Tierras

Ermes Peyronel, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural, dijo a LA REPUBLICA que la demanda mayor de CNFR se relaciona con el tema de la tierra «habría que tomar medidas en el uso y tenencia, el tema de las inversiones, creo que hay que estudiarlas, y poner condiciones». El tambero coloniense indicó que grandes inversores han corrido del campo a los productores familiares, por ello, para evitar el éxodo, «se tendría que ajustar mucho, dijeron que iban a dar tierra a los uruguayos, el INC da migajas, en comparación de la dimensión del proceso de concentración de la tierra» aseguró.

Peyronel consideró que se debe insistir para que los apoyos del Estado lleguen a los productores familiares y, en este punto, indicó que se debe ser más exigente ya que ha habido empresas que se han dividido de modo artificioso para conseguir subsidios y beneficios.

 

Sembrando

El Ing. Pedro Quehielle, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, contó a LA REPUBLICA que el tema del nuevo presidente no fue tratado de modo oficial por la gremial, pero opinó que «la expectativa que se tiene es que el próximo gobierno siga en el mismo camino que el gobierno actual, ya que, durante la actual administración, se lograron conquistas importantes, como poder descontar el 100% del IVA del gasoil».

Otro conquista del sector arrocero en la administración Vázquez ha sido que se consiguió un acuerdo con la industria para que el cien por ciento de la devolución de impuestos se pague al productor, «para nosotros es vital mantener esto, además la Reforma Tributaria no nos modificó la ecuación, por el contrario, nos benefició» afirmó el agrónomo.

Quehielle consideró que se espera que en la administración Mujica se pueda avanzar en el proyecto que presentó ACA al Poder Ejecutivo, para la construcción de grandes represas multiprediales que puedan ser utilizadas para riego de arroz y otros cultivos, un proyecto ambicioso que sería vital comenzar a instrumentar, dijo el directivo de la ACA.

 

Confianza

Desde la Federación Rural del Uruguay se da un voto de confianza al presidente electo, así lo dijo su presidente a LA REPUBLICA: «Tenemos confianza en que pueda ser un buen gobierno». El dirigente ruralista confirmó que «las dudas que nos generó Mujica se refieren a sus dichos que, en ocasiones se podían interpretar para un lado o para el otro, pero nosotros confiamos, en base a su gestión como ministro» aseguró.

Sobre las aspiraciones que tiene la FR, aseguró que se basan en que «se nos deje trabajar, que no haya mucha presión tributaria, ni obstáculos en general; si esto es así el productor produce, cuando fluye la producción genera riqueza y beneficia a toda la sociedad», dijo.

Echenagusía aseguró que se tiene confianza en que se mantendrá el marco general del país, y también la política económica, «hemos discrepado con Astori, sobre todo en temas macro económicos, pero nos da certezas que se mantengan reglas claras ya que es una condición clave para invertir en el sector que tiene ciclos largos, es vital para poder planificar a largo plazo» afirmó el productor ganadero.

 

Economía

Manuel Lussich, presidente de ARU, indicó que la gremial pretende mantener una reunión con el presidente electo, para profundizar en algunos temas que ya quedaron planteados en el encuentro realizado durante la Expo Prado.

El directivo señaló que «nos preocupan temas de infraestructura, creemos que el Ministerio de Ganadería tiene que conseguir, por el medio que sea, que el Ministerio de Transporte invierta más en caminería y lo lógico es conversarlo con el presidente de la República en primer lugar».

Lussich consideró que «el Ministerio de Ganadería ha mantenido una serie de políticas que para nosotros ya son políticas de Estado, que en la medida que se mantengan, el sector seguirá funcionando y creciendo. Nosotros siempre estuvimos de acuerdo con apoyar al pequeño productor, discrepamos sí con los mecanismos utilizados, pero digamos que los grandes conflictos que hemos tenido en los últimos tiempos han sido mucho más con el Ministerio de Economía que con Ganadería. La suerte del negocio agropecuario hoy por hoy depende mucho más de las medidas que se tomen en Economía, por eso nos interesa particularmente tener una reunión con el contador Astori», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje