Se va la segunda. Décadas de militancia para el segundo presidente de izquierda

Mujica de la chacra a la Presidencia

José Alberto Mujica Cordano nació en su propia casa, comprada en cuotas con muchas dificultades, el 20 de mayo de 1934, en el kilómetro 12 de Paso de la Arena. Actualmente Pepe aún vive en un lugar cercano al de su nacimiento. La escuela Nº 150 de Paso de la Arena, a la cual ingresó aún antes de cumplir los seis años, se encuentra muy cerca de su casa y mucho más cerca de su lugar de nacimiento.

Fue el primogénito del matrimonio conformado por Demetrio Mujica, de origen vasco, y Lucy Cordano. Demetrio Mujica fue un pequeño estanciero que terminó arruinado. Cuando Pepe Mujica apenas estaba en tercer año de escuela y su hermana María Eudosia ya había nacido, en 1940, su padre falleció fundido en Montevideo. En los montes de su abuelo paterno se preparaba gente en la época de los levantamientos de Aparicio Saravia. Su abuelo materno era blanco herrerista, varias veces edil de Colonia, y su casa era lugar de hospedaje de Luis Alberto de Herrera en cada campaña política. La familia materna, de origen italiano, era muy pobre y acumularon mucho gracias a un gran sacrificio.

Su madre, Lucy Cordano, nacida en Carmelo, era descendiente de inmigrantes italianos piamonteses, cultivadores de viñas, que compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella, en la Calera de las Huérfanas.

Terminado el liceo, José Mujica ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), ciclo que no llegó a terminar, quedándole algunos exámenes sin dar. Entre los 13 y los 17 años hizo ciclismo corriendo por varios clubes y en todas las categorías. Con la bicicleta y sus amigos del barrio, recorrió buena parte del país.

El primer voto de Mujica fue en 1954, cuando tenía 20 años y estuvo destinado al Partido Socialista liderado por Emilio Frugoni.

Su tío materno, Angel Cordano, que vivía en Carmelo, un nacionalista y peronista con preocupaciones intelectuales, tuvo influencia sobre Pepe. En 1956, Mujica conoció al diputado nacionalista Enrique Erro, al cual estaba vinculada su madre en su lista 4, de la cual se separó y formó su propio sector, la lista 41. Pepe llegó a ser secretario general de la Juventud. El herrerismo aliado a Benito Nardone ganó las elecciones de 1958, por primera vez en 90 años, y Erro fue designado ministro de Trabajo, quien había puesto el acento en cuestiones laborales durante su actividad parlamentaria. Mujica lo acompañaba por esa época, aunque sin llegar a ser funcionario del Ministerio. Ya en 1962, Erro abandona el Partido Nacional para crear la Unión Popular (UP), junto al Partido Socialista y un pequeño grupo llamado “Nuevas Bases”. La UP fracasó rotundamente sacando apenas unos 27.041 votos (2,3%).

Fue en la noche misma de las elecciones de 1962 que Mujica se convenció que el camino no iba por ahí y deja el grupo de Erro.

En 1964, Mujica cae detenido en un asalto frustrado a un depósito de la empresa Sudamtex ubicado en el Cordón. Fue recluido en la cárcel de Miguelete durante ocho meses, haciéndose pasar por un ladrón común. En 1969 pasa a la clandestinidad al ser requerido por la Policía. En 1970 fue detenido en un bar de Montevideo, donde luego de un enfrentamiento, fue herido de seis balazos. Permaneció detenido en la cárcel de Punta Carretas, hasta que el 9 de setiembre de 1971, se fugó junto a otros 100 detenidos.

En total, Mujica fue apresado cuatro veces y se fugó dos veces. Pasó casi 15 años de su vida en prisión y entre 1973 y 1985 fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como “rehén”.

Liberado el 8 de marzo de 1985 por la aministía del nuevo gobierno democrático posdictadura.

José Mujica está casado con Lucía Topolansky desde 2005, con quien convive desde su salida de la cárcel en 1985, en su chacra de Rincón del Cerro.

Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.

Fue electo diputado en 1994 y senador en 1999, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

El 1º de marzo de 2005, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo designó ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado, quien lo sucedió el 3 de marzo del 2008. Regresa a su banca en el Senado. El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini” del Frente Amplio, llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, resolvió el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial para presentarse a las elecciones internas de 2009.

El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP.

El 28 de junio de 2009 ganó por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del Frente Amplio, quedando como único candidato a la presidencia por su partido. Danilo Astori completó la fórmula como candidato a vicepresidente.

El 25 de octubre, en la primera vuelta electoral, la fórmula Mujica-Astori alcanzó el 49,3% de los votos emitidos y el Frente Amplio aseguró la mayoría parlamentaria para el próximo período. El FA se impuso en 11 departamentos del país. El FA amplió la diferencia con respecto al Partido Nacional en comparación con 2004 y superó a la votación sumada de blancos y colorados.

Ayer, en la segunda vuelta o balotaje, José Mujica y Danilo Astori, superaron a la fórmula Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. Mujica se transformó en presidente de la República. El segundo presidente de izquierda de la historia del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje