Jornada cívica. Rodeado de una multitud, votó en el Cerro

Mujica: "Votar para continuar las políticas del gobierno del FA"

«Esto no tiene emoción; a esta altura es como bailar con la hermana», ironizó Mujica en referencia al previsible desenlace electoral. Mujica ejerció su voto en el circuito 2132, en un estrecho local en el número 1730 de Carlos María Ramírez, esquina Grecia.

Dos motos de la Policía de Tránsito le abrieron paso a la caravana que se trasladó desde la chacra de Mujica, en Camino El Colorado, y el local de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

A las 07.30 horas la camioneta que condujo a Mujica fue ingresada marcha atrás por su chofer, hasta la puerta de la vivienda de la chacra. Tranqueras afuera quedaron decenas de periodistas. El vehículo partió con Mujica a bordo a las 07.45 horas.

El acceso a la vivienda suburbana, a media cuadra de Camino O´Higgins, permaneció protegido por un vallado para evitar aglomeraciones durante la jornada, mientras Mujica almorzó y descansó hasta salir hacia el NH Columbia.

El arribo de Mujica al circuito de votación de la serie BTA fue festejado con cánticos. Un nutrido grupo de simpatizantes lo esperaba con banderas, cámaras digitales y la intención de besarlo, abrazarlo y pedirle un autógrafo.

Eran las 07.55 horas, todavía no había sido habilitado el circuito electoral pero el gentío desbordaba la entrada al predio. Sobre la vereda, uno tras otro, los móviles de televisión y radio trasmitían en simultáneo.

Fue cuando el candidato explicó que en principio no convocaría a conferencia de prensa. «¿Qué vamos a decir?», se preguntó. «Es llover sobre mojado», explicó. Luego señaló, con un dejo de cansancio, que se le harían preguntas previsibles, tales como la integración de gabinete. «¡Y yo qué sé!», se respondió.

Luego de las 08.03 horas, cuando se acercó a la mesa de votación, Mujica exhibió una resquebrajada credencial cívica, Nº 3981, con su foto de joven. Tres minutos después abandonó el recinto. Debió aguardar por un votante; todos los demás le cedieron el paso, para tranquilidad de sus custodias.

El alejamiento de Mujica del circuito y la mesa de votación fue tan electrizante como su ingreso. Una doble fila de personas identificadas como encargadas de seguridad mantuvo alejada a la gente.

Mujica apenas extendió un brazo para saludar a sus simpatizantes, al subir a la camioneta, y dejó atrás el predio junto a toda su comitiva. El vehículo apenas enlenteció su marcha antes de lanzarse sobre Carlos María Ramírez en dirección a Pocitos.

En las puertas del Club Bohemios, en Gabriel Pereira casi Libertad, Mujica permitió un mayor acercamiento a los periodistas y reporteros gráficos mientras esperaba que sufragara su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quien nada expresó al salir del lugar.

A las previsible preguntas de los medios audiovisuales que trasmitían en simultáneo, Mujica respondió con la misma previsibilidad. Apenas le prestó un poco más de atención a los periodistas extranjeros, que le preguntaron acerca de la problemática derivada de la instalación de Botnia.

«No debemos dejarnos arrastrar por la dinámica de los problemas internos» de los partidos políticos argentinos, opinó Mujica, tras resaltar la importancia que tienen en Uruguay las inversiones argentinas en turismo y construcción.

«Estamos peor que antes» en seguridad pública, pero «mejor que el resto de América Latina». Aclaró que la situación en Uruguay empeoró porque «retrocedimos en la equidad», e insistió en votar por darle «continuidad» a las políticas sociales que inició el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Señaló además que durante su mandato fomentará toda la «diversificación productiva» que sea posible, sin que la forestación sea en detrimento de la ganadería y la agricultura.

A las 09.20 horas Topolansky había ejercido su derecho al sufragio. En ese preciso momento Mujica dio por terminado su breve diálogo con los periodistas que estuvieron apostados en la puerta de la chacra desde la madrugada y que lo habían seguido desde el Cerro hasta Pocitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje