Solidaridad con afectados por inundaciones

Hoy banderazo final del FA 18 y Ejido a las 18 y 30

Las Redes Frenteamplistas realiza hoy un banderazo como cierre de sus movilizaciones. A las 18.30 se concentrarán en 18 de Julio y Ejido acompañados por José Mujica y Danilo Astori.

La movilización denominada «Plantamos Bandera» partirá por Ejido hasta la Rambla, luego hasta Playa Ramírez. Allí todos los participantes «plantarán» sus banderas del FA, habrá música y sobre la medianoche fuegos artificiales.

Esta movilización estaba prevista desde antes de producirse las inundaciones que afectan a miles de compatriotas, por lo que los militantes de Redes Frenteamplistas convocan además a llevar alimentos no perecederos y ropa, que se recolectarán y se enviarán a los danmificados.

Andrea Apolaro, Federico Graña y Maxi Olaverry, tres integrantes de las Redes Frenteamplistas estuvieron ayer en LA REPUBLICA y narraron parte de su experiencia de participación en esta campaña electoral.

Las Redes Frenteamplistas realizaron por impulso propio y luego en coordinación con el FA, más de 50 movilzaciones en todo el país, entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones. Lo que más impacto tuvo fueron los «banderazos», pero también realizaron los «ramblazos» y la movida con «bombas de dulce de leche» en respuesta a la campaña del Partido Nacional para vincular al FA con el arsenal de Feldman.

Apolaro recordó que «un embrión fue una actividad que se decidió hacer en 2008 hacia el Congreso del FA, entre militantes que no nos sentíamos representados en la discusión. Luego coincidimos dos espacios de coordinación, el Proyecto Miramar que básicamente agrupa a militantes de los 80 con el Espacio Frontera que nuclea a militantes de fines de los 90 y el 2000. De allí nació la idea del «Baile Antinostalgia» que permitió imprimir dos millones de papeletas para la anulación de la Ley de Caducidad. Luego vino el ramblazo, impulsados por jóvenes que no tenían nada que ver con estos dos nucleamientos. Después la iniciativa de la Colcha de Retazos y nos fuimos juntando, trabajando juntos . Nos unía la decisión de contribuir a que ganara el FA y también, claro, el compromiso por la anulación de la Ley de Caducidad».

Graña agregó que «en las Redes participa todo tipo de gente, estamos muchos con militancia universitaria, otros que militaron a la salidad de la dictadura, jóvenes que se integraron ahora, también hay gente que milita orgánicamente en las juventudes del FA. Es muy rico el intercambio de experiencias, de visiones, muy abierto y se ha trabajado muy bien, especialmente en el interior del país».

Graña indicó que «una de las razones del éxito de la convocatoria es que la gente se siente convocada a ser protagonista. Para hacer la bandera, para llevarla se necesita de todos y todos participamos en plan de igualdad. Creo que estas nuevas formas de participación son complementarias y no opuestas a las que tiene orgánicamente el FA. Incorporan nuevas sensiblidades pero hemos compartido muy bien con los comité y con las departamentales del Interior, la de Paysandú es un claro ejemplo».

Para Maxy Olaverry «lo nuevo y lo que convoca es la horizontalidad y la fluidez en que se dan estas movilzaciones. La utilización de nuevas herramientas para organizarse y participar: Interntet, los mensajes de texto. Ha sido una experiencia muy buena, muy linda, recorrimos todo el país. Además es la identificación como frenteamplistas, eso se notó claramente con lo que se dio con la bandera».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje