Tabaré Vázquez saludará en persona al presidente electo la noche del domingo
Durante el acuerdo ministerial de ayer en Torre Ejecutiva, Vázquez afirmó a sus ministros sentirse «seguro» de que no habrá una violación de la Constitución si el próximo domingo 29 visita a la fórmula que resulte ganadora en el balotaje y se convierta en la próxima dupla que conducirá los destinos del país.
Por tal motivo aseguró que, en la misma noche del próximo domingo y apenas se conozcan los primeros resultados electorales, visitará al presidente y vicepresidente que resulten electos, aunque no los nombró, según aseguraron altas fuentes participantes de la reunión.
Máximas precauciones
En ese marco, el mandatario solicitó especialmente al ministro del Interior, Jorge Bruni, tomar todas las precauciones y medidas para cumplir en forma «correcta y sin sobresaltos» con la obligación de garantizar los aspectos de derechos de la ciudadanía en función del acto electoral del próximo domingo 29.
Pidió tener sumo cuidado con eventuales puntos de conflicto, y señaló como «muy positivo» el hecho de que no se hayan registrado incidentes en la marcha del pasado viernes 20 que concentró a algunos centenares de personas, integrantes de grupos radicales de izquierda, para reivindicar la anulación de la Ley de Caducidad.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Bruni dijo que su secretaría de Estado ya había comenzado a trabajar en el operativo de seguridad que se desplegará durante toda la jornada del próximo domingo.
Bruni aseguró que ha mantenido contactos con los representantes del Partido Nacional y el Frente Amplio, y demás fuerzas políticas y sociales y que se está trabajando para garantizar el «normal festejo» de la fórmula que resulte ganadora.
El secretario de Estado dijo que así como en las elecciones internas y en las nacionales de octubre pasado todo transcurrió por los «caminos normales», también espera que el próximo domingo el balotaje discurra sin problemas ni disturbios.
En otro orden, Bruni hizo referencia al patrullaje perimetral de la cárcel de Las Rosas en Maldonado, para lo cual se decidió reforzar la presencia de personal del Ejército Nacional. Dijo que ello tenía un efecto «disuasivo importante» por lo que se aplicará a las demás cárceles del país donde se hayan registrado problemas con los reclusos.
Asimismo aclaró que la única obra edilicia que quedará demorada es la cárcel de Punta de Rieles, pero que la remodelación de los demás centros de reclusión está en marcha.
Por otro lado, Vázquez confirmó que visitará Japón entre el 9 y 16 de diciembre, y que la visita a la primera economía de oriente adquiere mucha importancia para Uruguay desde el punto de vista energético. Por lo cual, dijo que la delegación estará integrada, entre otros secretarios de Estado, por el ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, los ministros Gonzalo Fernández (Cancillería) y Alvaro García (Economía).
Durante la reunión de ministros también se hizo referencia a las importantes cifras que alcanzó el gobierno durante la gestión, es decir entre 2005 y 2009, en cuanto al trabajo por la paz y el diálogo.
Se afirmó como conclusión que se constató un país «sin recesión y en franco crecimiento».
Entre las conclusiones alcanzadas se destaca que, pese a adversidades climáticas, políticas y financieras, Uruguay «no configura recesión, ni lo hará en los próximos tiempos».
Posee guarismos de desocupación «históricos» y «retoma la senda de crecimiento en todos los sectores».
Desde el punto de vista de Economía, Alvaro García manifestó que desde marzo de 2005, se puso en marcha una política económico-social, ante un contexto adverso. A ello se acumularon los años de sequía, así como la situación de la crisis financiera internacional. Elementos que pusieron a prueba la política económico-social del país.
Concluyó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que no cayó en recesión y se encuentra en franco crecimiento.
El ministro de Industria, Raúl Sendic, destacó que la producción industrial creció un 100% entre el año 2005 y 2009. Uruguay contaba con un producto bruto industrial de U$S 2.500 millones en 2005 y actualmente asciende a los U$S 5.000 millones.
La industria creció en el entorno del 40%, pasando de 11.000 empresas en el área industrial a 15.000. La ocupación de mano de obra en el sector industrial pasó de 100.000 trabajadores a 130.000.
En tanto, el ministro de Trabajo, Julio Baráibar, informó que la administración culminará con un aumento del salario real promedio cercano al 26%.
El empleo también sigue esta tendencia al crecimiento y actualmente se registran niveles récord, con un gran aporte proveniente del turismo.
La reunión de ayer del Consejo de Ministros fue más breve de lo habitual porque sobre la hora 11.00 el presidente Vázquez recibió a una delegación de legisladores y ministros peruanos.
Entre los visitantes se encontraban: la ministra de Producción, Mercedes Araoz, al canciller Hugo Portugal y los congresistas Alejandro Aguinaga y Aldo Strada. La reunión forma parte de una ronda de contactos que lleva a cabo el gobierno del presidente Alan García con todos los países de la Unasur.
Compartí tu opinión con toda la comunidad