En ADM. El ex presidente defendió la tesis de que se puede gobernar sin mayorías parlamentarias

Lacalle polemizó con Constanza Moreira

El candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle participó ayer en los clásicos almuerzos organizados por la Administración de Dirigentes de Marketing (ADM) donde defendió la posibilidad de un gobierno sin mayorías parlamentarias.

«El Poder Ejecutivo sin mayorías no es nuevo. No las tuvo ni el doctor Julio María Sanguinetti, ni la tuvo nuestro gobierno, ni el doctor Jorge Batlle, pero mayorías propias nadie ha tenido», señaló en ese sentido.

«Habiendo pasado el Frente Amplio ahora por el gobierno, no es ajeno al sistema» y dijo que tiene conocimiento suficiente como para saber que hay que «transar» y «encontrar el camino del medio».

Su discurso fue titulado «Un solo país» y estuvo dividido en dos grandes temas; la primera parte la dedicó a criticar a la politóloga y senadora electa en los pasados comicios por el Espacio 609 Constanza Moreira y su contratapa del día lunes 9 de noviembre, publicada en el diario LA REPUBLICA.

En su columna, Moreira dice que, en un gobierno de José Mujica, el Frente Amplio «desandará» la tradición de coparticipación instalada por los partidos tradicionales.

El candidato por el Partido Nacional leyó varios párrafos del artículo publicado y dijo que sus afirmaciones son de «una extrema gravedad, puesto que plantea que, si Mujica gana las elecciones va a poner fin a 100 años de coparticipación y terminará con la cultura del consenso». El líder nacionalista planteó que Uruguay se encuentra ante una teoría de la confrontación que encabeza Mujica.

Lacalle entiende que Constanza Moreira es la «generadora de gran parte del pensamiento de José Mujica» y dijo que ella «articula su pensamiento»; la definió como una persona «muy inteligente» y de «gran influencia».

«Más que asesora es generadora o por lo menos articula cuál será el pensamiento de Mujica si deviene presidente», señaló.

El segundo gran tema de su discurso fue analizar las dos posibles hipótesis que existen frente a la nueva composición parlamentaria: 1) que la ciudadanía la otorgue la presidencia y la vice presidencia a quienes tienen la mayoría en la actualidad, 2) que el 52% de la población crea conveniente que tiene la otra opción del poder.

El candidato blanco cuestionó la figura del senador José Mujica y lo comparó con el Dr. Tabaré Vázquez «¿son iguales o hay diferencias?», se preguntó. «Nosotros creemos que sí las hay, estamos ante un Frente Amplio distinto al del año 2004, no es el mismo que se vio el pasado 25 de octubre, hasta sustancialmente son distintos», afirmó. Para la fuerza política tuvo un cambio que se observó en el último Congreso del Frente Amplio. En dicha instancia se dio «una traslación del eje del poder de la zona de mayor influencia hacia sectores como el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular que tienen una visión más radical y acentuada» indicó al comparar con la figura del Dr. Tabaré Vázquez.

También a lo largo de su discurso hizo referencia, en reiteradas oportunidades, a la Constitución de la República, para explicar determinados roles de un presidente. Por ejemplo, dijo que en estos momentos es esencial recordar cuál es el rol y qué cosas puede decidir un presidente de la República. «Recordemos que es el que decide el monto de la deuda pública, los gastos del tesoro nacional, establece exoneraciones tributarias, puede presentar leyes de urgente consideración, debe conservar el orden y la tranquilidad en lo interior y en el exterior del país, es el mando superior de las Fuerzas Armadas, puede designar fiscales de Corte, romper relaciones y declarar la guerra, adoptar medidas de pronta seguridad, presentar el presupuesto y Rendición de Cuentas así como firmar tratados internacionales», definió Lacalle ayer, ante un completo salón en el Complejo Riviera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje