Armado de vehículos

Autopartes: un negocio floreciente

En el sector industrial del armado de vehículos, funcionan en Uruguay dos plantas de propiedad mayoritaria de capitales nacionales, pero con participación de capital extranjero y una planta de blindaje de automóviles para exportación, así como otros proyectos para ensamblar vehículos.

Oferol SA, por ejemplo, comenzó en 2008 a producir autos medianos para exportar en particular a Brasil, en acuerdo con Chery Automobile de China y Socma de Argentina. Oferol trabaja a “façon” en su planta ubicada en Paso Carrasco, en el departamento de Canelones. A la vez, Chery Automobile invirtió, en asociación con la empresa uruguaya Bognor, en una planta de blindaje de automóviles.

Por otra parte está Effa Motors, de propiedad mayoritaria de un empresario uruguayo radicado en Brasil, que proyecta el armado de 4.000 vehículos por año para el año 2010,, tanto para el mercado interno como para Brasil y Argentina. Utilizará una planta en el departamento de San José.

Los modelos para pasajeros de Effa serán en acuerdo con la empresa china Beijing Motors y los vehículos utilitarios en alianza con la empresa china Harbin Hafei. También producirá un camión liviano, un furgón cerrado y una minivan de pasajeros. La inversión será de 35 millones de dólares.

El crecimiento del negocio del armado de vehículos en Uruguay adquirió una importancia tal en el país que la Cámara de Autopartes manifestó interés en impulsar un parque industrial de autopartes y ya inició conversaciones con la empresa estadounidense Delphi, la principal proveedora de la poderosa General Motors, para bucar las condiciones para su posible incorporación al proyecto.

Los parques industriales constituyen una alternativa atractiva para la instalación de industrias, ya que se regulan por normas legales que conceden beneficios fiscales y aduaneros a sus empresas.

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