"Sólo tendremos éxito en la lucha si elevamos la mira"
Sindicalistas de Francia, Cuba, Costa Rica, Brasil y Argentina participan desde ayer en el mencionado encuentro, organizado por el Sindicato Unico de Telecomunicaciones (Sutel) y auspiciado por la intendencia de Montevideo, Antel, LA REPUBLICA, Radio Centenario y el diario La Juventud. El ex presidente de dicho ente, Ricardo Lombardo, participó en la primera jornada del encuentro que culminará el próximo viernes.
En la ceremonia de presentación, el presidente honorario del PIT-CNT, José D’Elía, recordó las privatizaciones llevadas a cabo en Brasil y Argentina, destacando que «si no nos unimos, no podremos combatir al monstruo del capital internacional». En ese sentido, reclamó una «acción común» con distintos sectores políticos y organizaciones sociales y sindicales para «defender» a los organismos del Estado ante posibles privatizaciones.
Por su parte, el intendente Mariano Arana (que no pudo asistir al evento) envió un saludo a los participantes y destacó su importancia. «Esta reunión sirve a los propósitos trascendentes de nuestra población», señaló. Minutos antes, el director municipal Alberto Ortega había indicado que «en un mundo cada vez más intercomunicado, donde los beneficios y las ventajas no se expanden tan rápidamente como las dificultades, el tema de las telecomunicaciones interesa a las organizaciones de todo nivel».
Elevar la mira
Posteriormente, el economista Luis Stolovich presentó el trabajo titulado «Impactos sobre Antel de los cambios proyectados en el sector de las telecomunicaciones», editado por Sutel. «¿El destino de Antel sólo está vinculado al nuevo orden que se está generando en el sector de las telecomunicaciones del país, a partir de un conjunto de iniciativas que parten del gobierno, o está atado al destino de todo el Uruguay?», pregunta el autor en la introducción de la publicación.
«Si no elevamos la mira –señala– difícilmente comprendamos qué está realmente en juego, dónde se juega realmente el futuro de las telecomunicaciones uruguayas y con ello, el destino de Antel», subraya, remarcando que «no existen salidas a la defensiva, atrincherados en el territorio nacional o en la Torre (de las Telecomunicaciones)».
Según Stolovich, «la actitud defensiva no sólo impedirá el avance de las tendencias internacionales –apoyadas en una revolución tecnológica que no reconoce fronteras–, sino que es la garantía de la segura derrota o, en otros términos, de la liquidación de Antel». El economista aprecia que «no sólo está en juego» dicho ente y los puestos de sus trabajadores, sino también «la posibilidad de un desarrollo científico-tecnológico en el país detro de las limitaciones que, por su escala, Uruguay tiene». «Sólo tendremos éxito en nuestra búsqueda y en nuestra lucha si elevamos la mira, no sólo hacia el mundo, sino también a todos los aspectos de la vida nacional afectados por el desarrollo de las telecomunicaciones y hacia los distintos segmentos de la vida económica y social involucrados, que constituyen la inmensa mayoría de los uruguayos».
En su informe, el economista apunta que «la crisis de la deuda externa de los años 80 deja a la mayoría de los estados de América Latina en una difícil situación financiera que les impide hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Bajo este contexto, durante los años 90 se inicia un proceso de reformas estructurales que contempla entre otras medidas la privatización de las empresas públicas más rentables».
En tal sentido, observa que las empresas telefónicas monopólicas «constituyeron el negocio más lucrativo de la región, recaudándose por su enajenación una cifra superior a los 40.000 millones de dólares» y advierte que «más de dos tercios de los países tienen sus empresas de telecomunicaciones parcialmente o totalmente privatizadas».
«En muchos casos, la privatización de las empresas de telecomunicaciones estatales ha estado asociada con la modernización del sector, a raíz de que algunas de ellas, con el correr de los años, habían desarrollado comportamientos burocráticos y conductas de escaso dinamismo innovador», sostiene. Sin embargo, resalta que «la asociación entre privatización y modernización no es tan automática, y también se observan importantes procesos de modernización tecnológica en países que privatizaron el servicio de las telecomunicaciones, como Uruguay y Costa Rica».
Recolección de firmas
Mientras tanto, la asamblea general extraordinaria de Sutel que se reunió ayer anunció la instalación de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio, que recolectará las firmas necesarias para posibilitar la derogación de los artículos 612 y 613 de la Ley de Presupuesto.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad