Juntas Electorales. Unas 800 impugnaciones corresponden a Montevideo y 200 al resto del país

Presentan más de un millar de recursos y se enlentece escrutinio departamental

La Corte Electoral definirá hoy un criterio único para las hojas de otros departamentos y de las elecciones internas.

La definición de las bancas parlamentarias está supeditada a que el escrutinio departamental (secundario) concluya lo antes posible. Sin embargo, los partidos tradicionales primero, y el Frente Amplio después, se sumaron a una reiterada aplicación de recursos ante la anulación de votos. Esta situación dificulta y enlentece el proceso. Se duda si a este ritmo, el escrutinio concluirá el día sábado, tal como estaba previsto. El enlentecimiento se produjo tanto en Montevideo como en Canelones, y desde ambas oficinas electorales enfatizaron en la necesidad de que la Corte Electoral «ponga coto» a estos recursos, y mantenga lo resuelto por las respectivas Juntas. Ayer, las Juntas Electorales de todo el país recibieron más de 1000 recursos, de los cuales 800 provienen de Montevideo, y en Canelones de un total de 200 circuitos se recurrió en 50 casos.

En las instalaciones de la ex casa Soler, ubicada en Avenida Agraciada y Marcelino Sosa, se desarrolla el escrutinio departamental, que según estiman las autoridades electorales, se extenderá hasta el próximo sábado. En esta tarea, los funcionarios electorales deberán corregir o enmendar los errores surgidos en la elaboración de las actas llenadas en la noche de las votaciones, así como ratificar o rectificar las hojas anuladas y escrutar los sobres con los votos observados, que superan los 32 mil en todo el país. Ayer, se habían escrutados unas 900 urnas de un total de 2650 circuitos, y además de los recursos (unos 800 en Montevideo), se detectaron numerosos errores en las copias de las actas del escrutinio primario.

Ayer, los ministros de la Corte Electoral se dedicaron a analizar la presentación de los recursos interpuestos por los delegados partidarios ante la anulación de votos. El organismo recibió para su análisis más de 150 recursos, de los cuales 40 fueron dejados para hoy, y esperan que, en la presente jornada, ingresen algunos centenares de impugnaciones. Ante esta «avalancha», los jerarcas decidieron ratificar la anulación de los casos de hojas de votación que aparecieron rotas y tachadas. Incluso hubo una lista dentro de un sobre con forma de barco. También anularon hojas contenidas en bolsas de nylon, y la presencia de más de una lista que pertenecían a las elecciones internas.

Sin embargo, acordaron dejar para hoy, los casos de hojas de votación que no pertenecían al departamento correspondiente (esta situación apareció reiteradamente en las listas 71 herrerista y 609 del MPP), y de la presencia de una sóla lista de las elecciones primarias. «La Corte pretende aplicar un criterio único», señaló el ministro José María Orlando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje