Ortuño por el voto epistolar

"Plenos derechos cívicos" a todos los uruguayos

«Llegó la hora de no darle más la espalda a los compatriotas que están en el exterior. Ya no debe haber más ciudadanos de primera y segunda.

Es momento de reintegrar a los uruguayos que están en el exterior, que se sumen a la vida cívica del país, con todos sus derechos» dijo a LA REPUBLICA, el diputado Edgardo Ortuño, principal referente de la Comisión por el Voto Epistolar.

Ortuño recorrió varios barrios de Montevideo durante la pasada jornada, atendiendo preferentemente la votación de la papeleta blanca por el SI al voto epistolar

«Creo que este plebiscito marca un antes y un después en la consolidación de los derechos de las uruguayas y uruguayos que viven en el exterior», añadió.

El legislador se mostraba ayer confiado en que se pudieran lograr los votos suficiente para habilitar a que los uruguayos que están en el exterior puedan sufragar epistolarmente y criticó «la opinión tendenciosa y fuera de lugar del miembro de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, quien pretendió torcer la voluntad de la gente, pero pese a ello, no logró hacerlo».

El representante nacional frenteamplista, dijo tener «esperanza» en alcanzar el objetivo buscado, y se respaldó en «la gran movilización que hemos visto durante todo el día y en la receptividad de la gente». «Esperamos en poder llegar y en consolidar una práctica cívica que le es muy cara a todas las uruguayas y uruguayos que viven fuera del país», subrayó.

«En esta globalización, es bueno que los compatriotas se integren y se logre la unidad de los uruguayos».

Ortuño consideró que de no lograrse los votos por el SI para el voto epistolar, «habrá que seguir intentando con nuevas instancias».

Este es un camino que venimos recorriendo desde hace 30 años. La intención es seguir dando nuevos pasos. Hay una cosa clara a partir de hoy y es que no podemos seguir dándole las espaldas a los uruguayos del exterior y habrá que buscar la manera de integrarlos plenamente con todos sus derechos».

Por último y sobre la instancia electoral de ayer, señaló que tenía «mucha expectativa» en que el Frente lograra ganar en primera vuelta.

«Ha sido una fiesta, con mucho respeto hacia las diversas opiniones, y procuramos reafirmar un camino emprendido, con el respaldo de la gente en la calle».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje