Elecciones nacionales. Hay 2.563.397 habilitados, 75.581 más que la elección de 2004

Todo listo para la 6 ª votación presidencial desde el año 1985

Se trata de la sexta votación presidencial desde el retorno de la democracia en 1985. Se decidirá la sucesión de Tabaré Vázquez, primer mandatario de izquierda en el Uruguay por el Frente Amplio.

En la elección, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes. En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido la mayoría, se computarán los votos anulados y los votos en blanco. Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% más un voto de los sufragios emitidos.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se deberá realizar una segunda elección (o balotaje) el domingo 29 de noviembre. En esa oportunidad resultará electa la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, aunque no alcanzara la mayoría absoluta. Según los datos de la Corte Electoral, en la jornada hay 2.563.397 de ciudadanos habilitados para sufragar, 75.581 más que en la anterior elección de octubre de 2004. Los electores deberán optar entre las fórmulas presidenciales ­presidente y vicepresidente­ siguientes: del Frente Amplio (José Mujica y Danilo Astori), del Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga), del Partido Colorado (Pedro Bordaberry y Hugo De León), del Partido Independiente (Pablo Mieres e Iván Posada) y Asamblea Popular (Raúl Rodríguez y Delia Villalba).

Como es habitual, el máximo organismo electoral del país recordó que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos, estando habilitados todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional mayores de 18 años o los que incluso cumplan en esta jornada.

Las elecciones nacionales son obligatorias y quienes no concurran a sufragar serán pasibles de multas y sanciones previstas en la Ley (publicada en la página web de la Corte Electoral).

En las elecciones nacionales se elige al presidente y vicepresidente de la República, a los 129 integrantes del Poder Legislativo (30 miembros de la Cámara de Senadores, y 99 integrantes de la Cámara de Diputados o Representantes) y los 5 miembros de cada Junta Electoral Departamental.

Las autoridades electorales ya tienen preparado los aspectos organizativos de la elección. En total se movilizarán unas 49 mil personas en torno a la elección nacional, que incluye a tres funcionarios públicos integrantes de las mesas receptoras de votos y sus respectivos suplentes, un custodia por circuito y 900 funcionarios de la Corte Electoral. En todo el país, los circuitos de votación funcionarán entre las 8.00 y las 19.30 horas. Se hablitaron 6.868 circuitos, de los cuales 5.747 están ubicados en zonas urbanas y 1.121 en zonas rurales.

Efectivos del Ministerio de Defensa (soldados del Ejército, Fuerza Aérea y Marina) participarán en la custodia de las urnas, que contendrán los materiales a utilizar en la elección, y una caja con las hojas de votación suministradas por las agrupaciones partidarias que serán puestas en el cuarto secreto. En esta elección de carácter obligatorio, los votantes tendrán para elegir entre 504 hojas de votación, de las cuales 32 son listas al Senado.

 

Los plebiscitos

Simultáneamente se someterán a consideración de la ciudadanía dos proyectos de reforma constitucional: el de la papeleta rosada, por el «Sí,» a la anulación de la Ley de Caducidad, y la papeleta blanca, también por el «Sí» al Voto Epistolar, a partir de las elecciones de 2014.

Para su aprobación, también se requiere tener el 50% más un voto de los sufragios emitidos, incluyendo a los votos en blanco y los anulados.

 

Zonas de festejos

Días pasados, el ministro del Interior, Jorge Bruni, anunció los sitios que fueron acordados para que los simpatizantes de cada uno de los partidos políticos puedan realizar los festejos en la noche del domingo, luego de que se conozcan los primeros resultados electorales. Los seguidores del Frente Amplio deberán concentrarse para festejar en la zona del Hotel NH Columbia. La zona estará delimitada por las calles Reconquista, Misiones, Treinta y Tres y la Rambla. Los demás partidos políticos podrán festejar en las cercanías de sus respectivas sedes partidarias. Al Partido Nacional se le asignó la Plaza Matriz. Los simpatizantes colorados podrán festejar en su casa central de la calle Andrés Martínez Trueba.

Al Partido Independiente se le asignó la zona de 18 de julio y Martín C. Martínez, y a los simpatizantes de Asamblea Popular se les otorgó las intersecciones de las calles Fernández Crespo y La Paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje