"Coordinación regional" y participación de los "máximos estamentos del poder"

Plan Cóndor formaba parte de la política estatal

«Los hechos denunciados se ubican en el período dictatorial cívico-militar, comprendido entre los años 1973-1985 y responden a la coordinación operacional de las cúpulas de los gobiernos de hecho que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, denominada ‘Plan Cóndor'», expresó Charles.

El objetivo central de la concertación represiva «era el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como ‘subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con las dictaduras militares de la región'».

En ese contexto, «se destaca que desde finales del año 1977 y durante todo el año 1978, funcionarios de los Servicios de Inteligencia del Estado uruguayo, especialmente del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) y el Ejército Nacional, actuando bajo la supervisión de sus mandos naturales, quienes ejercían la dirección de la lucha antisubversiva, con facultades de decidir y ordenar, intensificaron su accionar contra los grupos que aún permanecían activos en el territorio de la República y Argentina, esto es, los GAU y el PCR». «El nivel de relacionamiento entre los países y la documentación glosada en autos, lleva a concluir en la participación de los máximos estamentos del Poder de cada uno de los Estados, al extremo que la mencionada coordinación regional formaba parte de la política estatal uruguaya, al igual que los restantes países referidos».

La fluidez entre los servicios represivos se concretó a todo nivel. Incluso, de la prueba recabada puede determinarse que el Fusna prestaba servicios de seguridad al almirante Emilio Massera, cuando el máximo representantes de la Armada argentina, veraneaba en Punta del Este.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje