Frustrado llamado a sala. No hubo número suficiente de legisladores y no hubo sesión

Comisión Permanente no recibió a García

Integrantes del propio Partido Nacional, sector que promovió la interpelación al ministro de Economía y Finanzas Alvaro García para que en la Comisión Permanente del Poder Legislativo explicara lo que para la oposición fue el ingreso de 1.500 nuevos funcionarios al Estado en pleno año electoral, faltaron ayer a la sesión del llamado a sala y ésta quedó sin efecto.

Es la segunda vez en este año que García asiste al Parlamento y debe retirarse prematuramente ante la ausencia de los legisladores convocantes. La primera vez fue el 20 de mayo pasado cuando el senador Francisco Gallinal lo llamó a sala para que explicase los motivos por los cuales se presentó un proyecto de ley que buscaba elevar el tope de la deuda neta para los años 2008 y 2009 de U$S 375 millones a U$S 700 millones.

En aquella oportunidad, además de Gallinal, sólo se encontraban en sala el presidente del senado Rodolfo Nin Novoa y los senadores Mónica Xavier y Julio María Sanguinetti. Nin Novoa esperó aquel día 25 minutos antes de declarar que se levantaba la sesión. Ayer pasó algo muy parecido. Se esperaron 35 minutos antes de suspender el llamado a sala por la falta de legisladores. La comparecencia de García la había promovido el diputado de Alianza Nacional por Maldonado, Alvaro Lorenzo. Por los nacionalistas, además de Lorenzo, integran la Comisión Permanente los legisladores Gustavo Borsari (Jaime Trobo como suplente), Ruperto Long y Daniel Peña (Pablo Iturralde como suplente). Por el Partido Colorado asiste el senador quincista Isaac Alfie (Julio María Sanguinetti como suplente). A las 16 horas estaba convocada la sesión para la interpelación. En sala esperaban sentados los representantes Alvaro Lorenzo, Ruperto Long y Jaime Trobo. Daniel Peña faltó e Iturralde, su suplente, no llegaba. Por el Partido Colorado no había nadie: ni el titular Alfie ni el suplente Sanguinetti.

El oficialismo, conformado por los legisladores José Carlos Mahía, Uberfil Hernández, Eduardo Ríos y Javier Salsamendi, esperaban afuera de la sala, parados en el ambulatorio, junto al titular del MEF y asesores. La presidenta titular de la Comisión Permanente es la senadora Margarita Percovich, pero como se encuentra en el exterior su lugar lo ocupó Mónica Xavier. A las 16.35 ingresa a sala el senador Ríos y solicita la hora, lo que significa el levantamiento de la sesión por no existir el número necesario de legisladores para trabajar. Luego de abortada la interpelación se sucedieron una serie de declaraciones, acciones políticas y conferencias de prensa de los protagonistas del suceso parlamentario del día.

La bancada del Partido Nacional insistió ayer por la tarde para que se active un nuevo llamado a sala del ministro de Economía. Todavía no hay fecha.

 

Gobierno niega ingresos masivos

Dos horas más tarde de que quedara sin efecto la interpelación, el ministro de Economía Alvaro García dijo en conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo que «se realizaron 270 contratos» en este año 2009 a nivel del Estado, «con un índice de observación del Tribunal de Cuentas del 4%» y que «todos fueron realizados mediante concurso». El equipo del Ministerio de Economía encontró unos 835 casos de contratos nuevos y renovados, tanto en la Administración Central, como en los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y los Bancos del Estado. Del total, 535 fueron contrataciones nuevas. Los otros 300 casos son renovaciones de contratos existentes. Sobre esos 535 contratos nuevos, el 50% conforman sustituciones de contrataciones anteriores. García explicó que son contrataciones nuevas, de cargos ya existentes pero ya finalizados. El ejemplo que manejó fue el de la Dirección de Casinos, que refieren a la contratación de personal zafral en las temporadas de mayor actividad. También habló sobre las contrataciones de personal zafral en la DGI «en oportunidad ­dijo­ de que se informara sobre la reforma tributaria». Aseguró que la cifra oficial de contrataciones nuevas en este 2009 es de 270 contrataciones. De estos contratos, el Tribunal de Cuentas observó el 4%. En 2004 ­recordó­ el porcentaje de observaciones fue del 31%; en el año 1999 del 39%.

Para Lorenzo «hay más sospechas». El diputado nacionalista Alvaro Lorenzo, que iba a proceder a la interpelación, dijo a este diario que «la falta de quórum que, por otra parte no lo dieron los legisladores del gobierno, agregan nuevos elementos de sospecha a la situación». Aseguró que «el Frente Amplio elude en este ámbito parlamentario someterse al contralor por parte de la oposición» y que están «tratando de pasar agachados» en este tema.

El legislador sentenció que el no ingreso a sala de los legisladores oficialistas, cosa que si hubiera ocurrido se habría permitido el desarrollo del llamado a sala, «agrega más preocupación y más cuestionamientos a este tema».

Lorenzo insistió ­y dijo contar con material oficial al respecto­ que hubo «1.466 nuevos ingresos de funcionarios al Estado». Afirmó que «solamente en el Ministerio de Economía y Finanzas se dieron entre el 1º de setiembre de 2008 y el 31 de agosto de este año, 242 ingresos y en el Banco República han habido 350 nuevos funcionarios en ese mismo período».

La bancada de diputados del Partido Nacional que conforma la Comisión Permanente reiteró ayer mismo el llamado a sala del ministro de Economía Alvaro García. Para que ello se concrete se deberá convocar nuevamente a la Comisión para que se expida favorablemente o no sobre el planteo de la oposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje