Políticas sociales. Propone institucionalizar KO a las Drogas, Plan Ceibal, de Salud Bucal y Oftalmológica

Vázquez: "Uruguay se podrá ubicar como un país del mundo desarrollado"

Ayer a las 11.00 horas, el edificio que alberga al Museo de la Presidencia, el ex Palacio Estévez (Edificio Independencia), frente a la Plaza Independencia, fue sede de un acto que terminó siendo una sorpresa para los presentes.

El encuentro estaba destinado a la presentación de un recurso educativo, un juego que apoya al Plan de Salud Bucal (ver sección Comunidad) desarrollado en 375 escuelas y con una cobertura de 70 mil niños. Al comenzar el acto se anunció la presencia de la primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez ­impulsora y madrina del Plan de Salud Bucal­, y del presidente de la República, Tabaré Vázquez. «Tuve que optar por ir a la presentación del Mides (haciendo referencia a la presentación de los logros del gobierno en materia social) o venir a este encuentro», confesó después del acto el primer mandatario al ser abordado por la prensa. Luego del acto, Vázquez contestó las preguntas de los pocos periodistas que estuvieron presentes.

En cuanto a los planes sociales, el primer mandatario dijo que «uno de los pilares de este gobierno iba a ser el pilar de los principios y el de los valores». Vázquez hizo así referencia al Plan de Salud Bucal y demás programas sociales en los cuales «se tuvo en cuenta la transparencia, la solidaridad y la participación ciudadana para desarrollarlos». Recordó que en los programas llevados a cabo por la actual administración en lo social «se le dio gran importancia a las necesidades de la población» para después «aplicarlos».

El presidente Vázquez informó que se envió al Parlamento un proyecto de Ley «que esperamos que se apruebe rápidamente», con el fin de institucionalizar el Plan Ceibal, el programa KO a las Drogas, el Plan de Salud Bucal y el Plan de Salud Oftalmológica. El primer mandatario consideró que estos programas «constituyen una gran importancia a nivel social». Destacó que estos planes «han generado nuevas fuentes de trabajo» además «del apoyo social que brindan a la población».

En cuanto a la permanencia de estos planes sociales, destacó que «las conquistas sociales van más allá de cualquier ideología».

 

Brecha social

El presidente Vázquez fue consultado sobre la brecha social existente en nuestro país. «La brecha social tiene más de 40 mil o 50 mil años, pero a las diferencias sociales hay que tratar de minimizarlas», explicó. Dijo que esto «no es sólo una tarea de Uruguay». Agregó que los países más importantes del mundo también sufren las brechas sociales. «Piense en Estados Unidos, dónde hay 15 millones de pobres, y es el país más rico del mundo», consideró. Como forma de disminuir las brechas sociales «hay que apostar a las políticas sociales» y si «seguimos por este camino, Uruguay podrá seguir avanzando».

Dijo tener «confianza en Uruguay» y agregó: «Yo he recorrido muchos países y Uruguay es un país maravilloso por su gente y por las condiciones que tiene». Enfatizó que en unos pocos años y de seguir con las políticas sociales, Uruguay «podrá contemplar las necesidades de todos sus pobladores», a lo que agregó; «Y se podrá ubicar como un país del mundo desarrollado, y creo que lo podemos lograr».

 

«Dejar de lado las competencias»

Vázquez consideró que los planes sociales no deben ser motivo de «competencia» en cuanto a su realización. «Habría que desarrollar proyectos como el Plan Ceibal y dejar de lado las competencias». Especificó que «cuando pasen algunos años, a los uruguayos lo que les va a importar es que el aeropuerto es de todos y quién lo hizo y quién lo aprobó no les va a importar». Culminó diciendo: «Yo no voy a entrar en una competencia sobre lo hecho, ya quién lo hizo no importa, sino que lo que importa es que esté hecho».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje