Como segunda lengua

Escolares de San Javier aprenden ruso

Clases de idioma ruso como segunda lengua se vienen impartiendo en la escuela pública número 32, de San Javier, como una forma de mantener vivo uno de los más ricos legados de los inmigrantes rusos, que llegados desde aquellas lejanas tierras, en 1913, fundaron el hoy pueblo de San Javier.

Alina Matyunina es la profesora encarga de dictar las clases.

La docente es oriunda de la localidad rusa de Belgorod, ubicada al sur de la capital Moscú.

Unos 320 niños reciben cursos de idioma ruso, en forma diaria. Se comprende el nivel inicial y de cuarto a sexto año. Matyunina es asistida por Ana Femilkin, quien reside en San Javier y oficia de traductora, ya que la docente rusa, habla muy poco español.

Clara Roldán, directora del centro escolar de San Javier, dijo a LA REPUBLICA que los niños, muchos de ellos con descendencia directa rusa, otros con doble nacionalidad, «están muy contentos y reciben con agrado las clases que son dictadas en una forma muy amena por Alina».

Si bien se trata de una experiencia piloto, es «casi seguro que estas clases se mantengan en forma permanente», aseveró Roldán.

La presencia de esta docente en San Javier se logró mediante un convenio alcanzado entre la Embajada de Rusia en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura y la «Rossotmdnichestvo (Casa de Rusia) de Argentina.

Las tradiciones culturales rusas se mantienen en la zona y desde hace años hay grupos de baile y de canto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje